Asciva propone mantener el carril bici de Isabel la Católica

D.V.
-

La Asamblea Ciclista de Valladolid ha presentado una nueva propuesta al plan de modificación anunciado por el Ayuntamiento, en el que apuesta por el desplazamiento de la mediana y la integración del carril bus-taxi a partir del edificio de La Electra

Imagen del carril bici de Isabel La Católica. - Foto: Jonathan Tajes

La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) presenta de nuevo su propuesta alternativa al plan de modificación del carril bici de Isabel la Católica anunciado por el Ayuntamiento de Valladolid. En agosto, la organización recordó que se reunió con el concejal de Movilidad y le presentó esta misma posibilidad, tras conocer su diseño inicial, si bien fue rechazado porque afirmaban que "ya tenían el proyecto hecho".

En un comunicado, Asciva defendió que Isabel la Católica debería mantenerse en su estado actual. "El trazado actual es el mejor posible bajo las circunstancias actuales. Cualquier reforma empeorará necesariamente lo existente para la movilidad ciclista. Los datos oficiales demuestran que es utilizado por un gran número de usuarios. Asciva ya analizó el anterior proyecto del Ayuntamiento y ahora ha realizado otro análisis del nuevo proyecto", señaló.

En el nuevo proyecto, el Ayuntamiento eliminará el carril bici de la calzada y, en su lugar, se añadiría uno para coches. Se eliminaría parte del paseo peatonal en el parque de las Moreras y la Rosaleda para crear una senda ciclista bidireccional de 2,3 metros de ancho. "Esto no es un carril bici sino un circuito de mountain bike ciclo-turista", añadió.

Infografía de Asciva sobre el carril bici de Isabel La Católica.Infografía de Asciva sobre el carril bici de Isabel La Católica.

A la vista de ambos proyectos presentados, Asciva entiende que el Ayuntamiento considera la bicicleta como un medio "recreativo y no de transporte", y que, por lo tanto, es su "última" prioridad en la movilidad de la ciudad. También considera que la propuesta de este proyecto es aún peor que la anterior porque se ubica a la altura de la acera o parque, indirecto y desconectado, con subidas y bajadas, con mayor espacio para el vehículo privado, restando espacio al peatón y con cortes habituales por el mercadillo.

Como contrapartida, Asciva plantea una alternativa que mantiene el carril bici en su actual ubicación mediante el desplazamiento de la mediana y la integración del carril bus-taxi a partir del edificio de La Electra hasta la calle de San Quirce. Para ello solamente explicó que es necesario desplazar las tomas de las luminarias, varias hileras de maceteros, dos zonas de respiradores del aparcamiento subterráneo y reponer una zona con arbustos.

"Esta propuesta es mucho más económica que el primer proyecto del ayuntamiento, evita la tala de árboles, evita subidas y bajadas innecesarias, minimiza los conflictos con los peatones, no invade el parque y mantiene un carril-bici amplio que se ha demostrado que cada vez transporta a más personas", añadió.

Por otro lado, señaló que el pequeño tramo del carril bus-taxi que discurre por esa zona está frecuentemente invadido por vehículos privados, ya que es necesario atravesarlo para acceder a la calle Veinte de Febrero (ahora con menos tráfico tras la peatonalización en 2021), la entrada del aparcamiento de Isabel la Católica, la entrada de la calle de Pedro Niño, la salida del aparcamiento de Isabel la Católica, el acceso al aparcamiento Poniente, y para realizar el giro hacia plaza de Poniente, sin olvidar una zona de carga y descarga.

Adicionalmente, para disminuir el volumen de tráfico que atraviesa el paseo Isabel la Católica en dirección al puente Mayor, planteó habilitar el carril izquierdo de Isabel la Católica, justo antes de la intersección con la calle de los Doctrinos, para girar hacia el puente de Isabel la Católica.

Asciva considera que es fundamental aprovechar los recursos municipales de manera responsable y buscar soluciones que brinden beneficios a largo plazo para toda la comunidad. La Asamblea, como defensora de un diálogo abierto y constructivo entre la sociedad civil y las autoridades municipales, insta al Ayuntamiento de Valladolid a considerar esta propuesta alternativa y a establecer un espacio de diálogo para discutir los desafíos que plantea la modificación de Isabel la Católica.