Más de 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil formarán parte del Plan de Comercio Seguro activado por Navidad en la provincia de Valladolid. Así lo explicó este jueves el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien recordó que "desde la implantación del Plan Comercio Seguro, en 2013, y su establecimiento como programa permanente, en 2017, se ha observado su eficacia y la buena acogida entre los sectores implicados, las asociaciones de comerciantes, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la hostelería, así como el conjunto de los ciudadanos".
"Se valora de forma muy positiva la rapidez y la eficacia de la intervención policial y se considera, en general, que el aumento de la presencia policial en las zonas comerciales disminuye el riesgo de comisión de delitos", dijo, y reconoció la labor de los agentes de Participación Ciudadana, que son las personas de referencia a las que poder acudir ante cualquier duda o problema.
Canales, que recordó que el plan arrancó el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 12 de enero, aprovechó para pedir a todos los vallisoletanos su colaboración, "que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de objetos personales, protección de domicilios y establecimientos y conducta en aglomeraciones".
Despliegue
Más de 500 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que hay que sumar los efectivos de la Policía Local en las localidades que cuentan con este servicio municipal, están directamente implicados en este dispositivo especial cuyo objetivo es reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos de los que son víctimas tanto los comerciantes como los clientes, principalmente, hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes, en unos días en que aumenta la actividad comercial y se dan aglomeraciones de personas, incluyendo también lugares de almacenamiento o distribución, que pueden ser objeto de robos. El plan atiende igualmente a los problemas relacionados con los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos, así como a hurtos y robos en establecimientos de alimentación.
El dispositivo se despliega tanto en las zonas urbanas como en las rurales, donde la Guardia Civil se mantiene también vigilante. La acción se centra especialmente en aquellas en las que se da mayor concentración de personas por el incremento de la actividad comercial propio de la Navidad: centros comerciales, comercio tradicional del centro o mercados navideños.
Canales estuvo acompañado por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Javier Oterino; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Rafael Checa; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, y la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González.
En la presentación estuvieron también representantes de Avadeco, Fecosva, la Cámara de Comercio, ASUCyL (Asociación de empresarios de supermercados de Castilla y León) y el gremio de joyeros, plateros y relojeros de Valladolid.