El PSOE pide soluciones al "deterioro" de El Campillo

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista critica el "abandono" de la cubierta vegetal instalada durante el último mandato de PSOE y VTLP

Visita de representante del PSOE al mercado de El Campillo. - Foto: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado una "solución" para el edificio municipal del Mercado y el Centro Cívico 'El Campillo', que presenta un "deterioro evidente" constatado en los últimos años.

Concejales del Grupo Municipal Socialista han visitado las instalaciones, que albergan el mercado municipal, un centro cívico y un aparcamiento, para mostrar junto a los vecinos de la zona las "consecuencias" de la "falta de solución" en la que consideran que se encuentran estas instalaciones.

El PSOE apuesta por una actuación integral en el edificio cuyo deterioro es evidente, pero han criticado la "ausencia de una respuesta" por parte del actual equipo de Gobierno formado por PP y Vox "a pesar de que ha transcurrido ya más de un año desde que están en el poder".

Cubierta superior del mercado de El Campillo.Cubierta superior del mercado de El Campillo. - Foto: Grupo Municipal Socialista

Los socialistas han criticado el "abandono" de esta dotación pública, de la que ven como "prueba" la situación de la cubierta vegetal que se instaló hace unos años en la parte superior del inmueble.

Además, apuntan que el Centro Cívico El Campillo en la actualidad presenta grietas visibles, lo que ha obligado a intervenir en varias ocasiones a la Policía Municipal y al Servicio de Extinción de Incendios.

Los socialistas han repasado las actuaciones que llevaron a cabo durante los ocho años en los que dirigieron el equipo de Gobierno, aunque la última a la que se refieren es un diagnóstico técnico encargado en septiembre de 2021.

"En los últimos años se han abordado diversas obras de mejoras, reparaciones y reformas del edificio, si bien es cierto que necesita una obra integral de mayor profundidad, según los estudios de los que dispone el Ayuntamiento", han señalado las mismas fuentes.

En los diferentes estudios encargados sobre la situación del inmueble, los concejales del PSOE han apuntado que señalaban que era "preciso subsanar los fallos que al menos ya existen, y que aunque puedan estar estables, es necesario intervenir". Para ello realizaban varias propuestas.

Jardín verde

En la Comisión celebrada el 14 de mayo de 2024, el Grupo Municipal Socialista preguntó al equipo de gobierno acerca del estado en el que se encuentra el jardín verde ubicado en El Campillo, al que consideran como "lamentable", pues está "descuidado y con falta evidente de limpieza y mantenimiento".

La iniciativa, puesta en marcha en 2020 e integrada en el proyecto Urban GreenUP, se desarrolló "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

El resultado de la actuación fue un tejado verde sostenible, con una nueva cubierta de 500 metros cuadrados que ocupa prácticamente toda la azotea del edificio municipal.

A juicio de los socialistas esta "isla de calor urbana buscaba importantes beneficios, entre los que se encuentran la reducción de los niveles de contaminación, la disminución de la temperatura durante el día y la mejora del aislamiento técnico del edificio".

En la Comisión referida, según el PSOE, el Gobierno municipal contestó que "el mantenimiento dependía del área de Comercio, Mercados y Consumo" y añaden que el concejal explicó que "había un contrato de mantenimiento individual, de unos 900 euros al mes, que finalizó en noviembre de 2023, y que no se volvió a licitar".

En definitiva, el PSOE concluye que el Ayuntamiento "no había previsto la finalización del contrato y la necesidad de licitar uno nuevo para continuar con el mantenimiento del espacio verde", lo que entienden que ha "desembocado en el abandono absoluto del jardín verde, que se encuentra en un estado lamentable, de tal forma que cuando se quiera recuperar el coste será aún mayor, porque hay un riesgo de pérdida de la cubierta vegetal".

Para el Grupo Municipal Socialista esta "negligencia, dejadez y falta de conservación de los recursos públicos, además de la pésima imagen que se está trasladando a la opinión pública, deja en evidencia al Ayuntamiento de Valladolid ante las instituciones europeas, al ser un proyecto que ha contado con financiación de fondos de la UE".