El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha señalado, tras la desarticulación de un grupo de 17 jóvenes, que se consideraba que pretendían emular a la banda latina 'Dominican Don't Play', que este tipo de bandas "no proliferan" en la ciudad.
Canales, en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, ha agradecido a la Policía Nacional esta actuación, que ha apuntado que se había trabajado desde hace "mucho tiempo" en este asunto y que ha estado "documentado perfectamente para que la Judicatura y la Fiscalía de Menores tengan material suficiente para meter mano a estas personas".
El subdelegado se ha preguntado si estas bandas "proliferan" en la ciudad y se ha respondido que no, ya que estos jóvenes intentaban "montar una especie de grupúsculo que tiene que ver con esas organizaciones", pero la Policía Nacional "está muy atenta a eso" y ha podido abortar "de raíz" que se pudiera organizar "una banda de ese tipo en Valladolid".
Por otra parte, al ser preguntado por la situación de la seguridad en el barrio de Las Delicias, se ha reiterado en que lo considera "un barrio seguro" y ha aprovechado para reprochar las declaraciones de "algún dirigente de Vox", en aparente referencia al portavoz de la formación en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
"Cuando no hay otra propuesta que hacer, se acude al populismo y bueno, tenemos algún líder de Vox que efectivamente ha hecho uso de este tipo de cosas y lo que se hace con todo esto es devaluar un barrio que necesita ayuda, no todo lo contrario", ha aseverado el representante del Gobierno de la nación.
Con esas afirmaciones, Canales considera que se trata de promover que Delicias es un barrio "inseguro", pero ha defendido que Delicias es "un buen barrio para vivir de Valladolid como lo son muchos otros tipos de barrios".
En cualquier caso, ha insistido en que la Subdelegación del Gobierno no tiene constancia "de que haya más proliferación de hechos de este tipo", más allá de que el pasado verano se registraron "algunas peleas entre algunos colectivos y entre los propios miembros del colectivo, que han salido mucho en prensa", a lo que atribuye que "parece que hay más".
Pero ha reiterado que en el centro de Valladolid se producen "muchas más peleas los fines de semana que los que podemos tener en Delicias".
Canales ha subrayado que "no hay por qué preocuparse" en esa zona y ha recordado que la Policía Nacional, y le consta que la Policía Municipal también, han incrementado su presencia y "está más o menos controlado dentro de un orden". "Yo diría que no hay que temer en Delicias a pasear por la calle a cualquier hora del día", ha concretado.