Las notas de corte bajan ligeramente en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, aunque aún hay 20 grados o dobles grados que exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una cualificación media superior al doce para acceder a sus estudios superiores el próximo curso. Eso sí, es un número inferior a las 23 del año pasado o de las 30 del curso 2022-2023, que estuvo marcado por las notas de cortes más altas en la historia para entrar en la Universidad, informa Ical.
Los primeros listados de admitidos, publicados por las instituciones universitarias y consultados por la Agencia Ical, recogen seis carreras con una nota igual o superior al 13, tres en la Universidad de Valladolid (Física y Matemáticas, Medicina y Biomedicina y Terapias Avanzadas) y tres en la de Salamanca (Física y Matemáticas, Biotecnología y Farmacia y Medicina). En cambio, la Usal acumula nueve de las carreras que requieren una mayor nota (por encima del doce), seguida de la UVa, con cuatro, y la de León (ULE), con una, mientras que la de Burgos (UBU), no tiene ninguna.
Los dobles grados, con una alta inserción laboral, vuelven a liderar el ranking de calificaciones más elevadas de la Comunidad. En concreto, el doble de Física y Matemáticas (13,68) en la Usal vuelve a posicionarse en el primero, seguido por la misma titulación impartida en la UVa (13,54). Por su parte, el tercer puesto le ocupa Biotecnología y Farmacia (13,50), también en la Usal.
A la vista de datos globales, los primeros listados de admitidos señalan que han bajado, de manera general y ligeramente, las notas de corte, en comparación con el curso pasado, aunque son solo décimas o centésimas. Entre los grados con una calificación por encima del doce y sin llegar al trece, y según la información recopilada por Ical, están copados por la Usal.
No en vano, nueve de los 14 títulos con esa nota corresponden a estudios ofertados por la institución salmantina. Están encabezados por Odontología (12,97) y Matemáticas, (12,89). Les siguen otras carreras con mucha demanda habitualmente como Biotecnología (12,71), Maestro de Educación Primaria e Infantil (12,68), Criminología y Derecho (12,55), Física (12,38), Enfermería (12,30), y Farmacia y Gestión de Pymes y ADE y Derecho (ambas con 12,01).
En la Universidad de Valladolid, hay cuatro grados con más de un doce como Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones (12,93), Ingeniería Biomédica (12,42), Matemáticas (12,37) e Ingeniería Informática y Estadística (12,26). La ULE logra colarse con un grado como Ingeniería Aeroespacial (12,7).
Ciencias de la Salud
También aparecen con notas elevadas titulaciones de Ciencias de la Salud en la Universidad de Salamanca como Enfermería, en el campus charro (12,3); Enfermería, en Ávila (11,62) y en Zamora (11,5), además de Farmacia (11,79). En cuanto a la UVa, Enfermería oscila entre el 11,56 en el campus de Valladolid, el 11,37 en Segovia, el 11,30 en Soria y el 11,25 en Palencia.
Enfermería también registra elevadas notas en las otras dos instituciones académicas como la de León, con un 11,5 en el campus de la capital y un 11,07 en Ponferrada. En Burgos, se convierte en la que cuenta con la calificación más alta, con un 11,44.
Las universidades públicas ofrecen en sus páginas web las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que entró en el periodo de preinscripción para iniciar estudios superiores el próximo curso. Es decir, la nota de corte es una puntuación que viene marcada por el número de solicitantes de una carrera universitaria y las plazas disponibles. Y hay determinados grados y dobles grados donde la competencia es máxima, no solo entre alumnos de la propia Comunidad sino de otros territorios al existir un distrito único, que permite la elección de grados por un estudiante de cualquier lugar de España.