Movilidad suprimirá ocho paradas de taxi por su escaso uso

R.G.R
-

El Ayuntamiento ultima la conversión de ocho paradas a zonas de carga y descarga unas horas y estacionamiento para motos a otras, ante la escasa presencia de vehículos y clientes

Parada de taxi sin vehículos en la ciudad. - Foto: J. Tajes

39 son las paradas de taxi existentes en Valladolid. Una cifra acorde el número de vehículos que trabajan en la ciudad (más de 450). La normativa obliga a que los taxistas cubran todos estos espacios para ofrecer el servicio a los usuarios, pero la realidad es bien distinta. Algunas paradas siempre están cubiertas por varios vehículos a la espera de clientes, pero en otros casos las posibilidades de encontrar un coche son casi remotas. 

Las formas de pedir un taxi han cambiado mucho durante los últimos años, ya que desde Radio Taxi intentan facilitar a los clientes la manera de reservar un coche. 

Actualmente, se puede solicitar tanto por teléfono como por la aplicación Pide Taxi, e incluso por Whatsapp. Desde Radio Taxi siempre han explicado que se trabaja más a llamada que en las propias zonas de estacionamiento de taxi.

Parada de taxi sin vehículos en la ciudad. Parada de taxi sin vehículos en la ciudad. - Foto: J. TajesAnte esta situación, los taxistas se ven obligados a buscar las mejores paradas en el caso de que quieran esperar el menor tiempo posible la llegada de un cliente. Algunas paradas de los barrios más alejados del centro no son rentables económicamente para los taxistas, ya que el tiempo de espera es muy elevado. De este modo, no es nada extraño ver algunas estaciones de taxi de la periferia sin ningún coche durante varios minutos e incluso horas. 

Es típico ver algunas paradas sin taxis y eso pese a que se trata de un servicio público para los ciudadanos. Sin ir más lejos, esta imagen no es inhabitual enfrente del centro de salud de Arturo Eyries, donde en distintos momentos no hay estacionado ningún vehículo a pesar de que algunos pacientes salen convalecientes. Cuando llegan a la parada se encuentran con que no hay ningún taxi y no tienen más remedio que pedirlo o armarse de paciencia y esperar. 

Algunas paradas son prácticamente inexistentes, ya que se pueden pasar días y semanas enteras sin que estacione un taxi. Sin ir más lejos, en la calle Astrofísico Carlos Sánchez, en el barrio de Lo Santos, es sumamente extraño ver aparcado un coche esperando clientes. Una circunstancia muy similar ocurre en la avenida Gloria Fuertes, unas decenas de metros antes del puente de Poniente. Es otra de esas paradas donde rara vez se puede ver un coche. A pesar de no contar con clientes, sí están perfectamente señalizadas y ocupan espacio de aparcamiento. 

Otras, por el contrario, cuentan en la mayoría de las ocasiones con uno o dos coches a la espera de usuarios. Se trata de paradas como la calle San Isidro o Gabriel y Galán, donde suele haber uno o dos coches. «El tiempo que tenemos que esperar aquí para que se suba un cliente es de unos 20 minutos», aclara un taxista parado junto a la plaza Luis Braille. «Las formas de reserva están cambiando y ya casi no interesa estar en parada. Muchos clientes llaman por teléfono o usan la aplicación». «Ocurre sobre todo en las zonas más alejadas del centro».

Las tardes y las noches son momentos de especial escasez de taxis en algunas paradas de la periferia de la ciudad. Si bien es cierto que las noches del viernes y el sábado en centro son de una mayor afluencia de clientes, en los barrios la situación es completamente diferente, con paradas completamente vacías durante mucho tiempo. «No es posible estar de noche esperando en una parada de la periferia cuando los clientes están en el centro», matiza un taxista.

El Ayuntamiento es perfectamente conocedor de la situación de falta de taxis en algunas paradas. El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, destaca que están trabajando en un plan para la eliminación de paradas. En concreto, serán ocho las estaciones que se eliminen, aunque no del todo. La idea que manejan desde el Consistorio es que estas paradas tengan varios usos, tales como carga y descarga durante unas horas y aparcamientos para motos en otras. «Estamos ultimando el proyecto? y creo que después del verano será una realidad», indicó el edil, quien insistió en que será una forma de aprovechar estos espacios. 

Además, Movilidad está trabajando en? una nueva señalización de las paradas para que los usuarios puedan tener más claros los tiempos de espera. «Esperar en las paradas en un sistema antiguo y también hay que asegurar a los taxistas que cuando acuden a una llamada a una parada esté allí el cliente. En algunos casos, se puede acudir y el cliente ya se ha ido con otro taxi», recordó Gutiérrez.    

Radio Taxi celebró una asamblea la semana pasada que tenía entre sus objetivos una nueva organización interna. El concejal solicitó al sector una unidad de acción para todos los taxistas que trabajan en la ciudad, ya que se mostró dispuesto a  ayudar al sector en la digitalización. Para que podamos llevar este proceso tiene que haber unión en el sector, pero el Ayuntamiento está interesado. «Estamos dispuestos a apoyarles para dar un mejor servicio».

ARCHIVADO EN: Taxi, Motos