Denuncian el impago de fondos a los centros educativos

D.V.
-

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Valladolid se concentra para exigir que se abone el presupuesto a colegios e institutos porque "este recorte afecta" a su día a día

Imágenes de las concentraciones convocadas por la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Valladolid. - Foto: Junta de Personal Docente

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Valladolid denuncia el impago del segundo libramiento (pago de los fondos aprobados y comunicados a los centros en enero de 2023) que tienen que recibir los centros educativos para sus gastos de funcionamiento. Esta entidad se ha concentrado esta mañana en el IES Núñez de Arce y a ella se han sumado clautros de otros centros educativos. 

Se ha leído un manifiesto en el que se ha asegurado que "este recorte que afecta" al día a día de los centros. "Las partidas presupuestarias de la Consejería de Educación no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año cuando los centros tienen elaborado un balance económico que se ajusta a unas necesidades de mínimos; presupuestos que han sido enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma", se señala.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Valladolid explica que "con el ejercicio económico de 2023 cerrado, ningún centro ha recibido el 2º libramiento ordinario, presupuestado y aprobado a principios de año. Los centros se han visto obligados a adelantar muchos pagos recurriendo a otros fondos que no son para gastos de funcionamiento, con todo lo que ello supone".

También destaca que los colegios de educación Infantil y Primaria, cuyos gastos de calefacción y luz dependen de los ayuntamientos, no han recibido nada del libramiento que les corresponde para sufragar sus gastos de funcionamiento ordinarios. Y en cuanto a la situación en los IES y centros de FP, se indica que "que es incluso peor, ya que apenas han recibido una pequeña suma para gastos de luz y calefacción; cantidades insuficientes que se traducen en 2 horas de calefacción al día en más de un centro y que acabarán en ninguna en breve".

Los docentes también subrayan que no se puede olvidar "a quienes no recibirán lo que necesitan para impartir la parte práctica de determinados módulos concretos (cocina, restauración...) por no poder comprar material".

Por ello, se preguntan desde esta junta de "¿qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado? ¿Se trata de un recorte más que sólo recae sobre la escuela pública? Es una decisión injusta e improcedente, para la que aún no hay explicación". Por ello, se exige a la Dirección Provincial de Valladolid y a la Consejería de Educación que cumplan con la partida presupuestada, así como que indiquen y aclaren qué ley ampara el incumplimiento de los pagos anuales con los que los centros han hecho sus cuentas desde principios de 2023.

"La JPD es consciente de que toda la comunidad educativa es conocedora de estos recortes y es por ello por lo que, en estos momentos, nos están acompañando desde otros centros de la provincia, reivindicando que una educación de calidad (esa de la que gusta presumir a quienes gobiernan) necesita de una inversión digna, una inversión que no puede ser sometida a cambios de última hora", se remarca en este comunicado.

Desde esta entidad se insiste en que "estos recortes afectan a toda la comunidad educativa; no cabe duda de que esto es un nuevo ataque a la Educación Pública que hay que denunciar y sacar a la luz". Por ello, "exigimos que se cumpla y se pague lo estipulado a principios de año y que no jueguen con la buena voluntad de quienes gestionan nuestros centros y del profesorado de la provincia de Valladolid. El presupuesto en materia de Educación debe ser intocable y la escuela pública merece ser respetada".

"Continuaremos denunciando que la administración manipula los presupuestos a su antojo hasta que se revierta la situación y se ingresen las cantidades estimadas del ejercicio económico del año 2023. Basta de recortes", concluye el comunicado.