El Ayuntamiento reubicará nueve terrazas de aparcamientos

D.V.
-

El Ayuntamiento da la posibilidad a estos negocios a seguir con la actividad, entre los 56 que instalaron esos espacios

Terrazas en las plazas de aparcamiento. - Foto: Jose Carlos Castillo

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 37.000 euros para acondicionar la instalación de nueve de las 56 terrazas que se autorizaron en aparcamientos durante el COVID y que fueron retiradas en enero de 2024.

Una inversión que, según ha informado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, permitirá la instalación de estos espacios "realizando actuaciones relativas a modificaciones en aparcamientos y aceras".

La intervención permitirá la reubicación de las terrazas ubicadas en Calle rastrojo, Calle Cardenal Torquemada, Avenida Real de Burgos, Calle Arca Real y Calle Padilla. "Estas actuaciones supondrán modificación de las aceras, y conversión de los aparcamientos a estacionamientos en línea", ha informado Gutiérrez.

Otros tres de esos nueve espacios que se recuperarán se hará "mediante el supuesto de excepcionalidad" contemplado en la ordenanza municipal, ya que se sitúan a más de 15 metros de la puerta de acceso al local. En este supuesto se encuentran los establecimientos situados en Calle Ávila, Calle Norte y Plaza del Caño Argales.

Por último, según ha informado el concejal, quedaría pendiente el emplazamiento de la Calle Velázquez, "supeditado a un acuerdo privado entre el hostelero y la comunidad de vecinos", según detalla Gutiérrez, quien ha señalado que con estas intervenciones "Valladolid recuperará el 16 por ciento de los emplazamientos retirados en enero de 2024".

Esta decisión es el resultado del estudio elaborado por el Ayuntamiento junto con la consultora IDI STUDIO. En dicho informe se señalan como "no recuperables" las terrazas instaladas en el barrio de la Victoria " al tratarse de una zona con graves problemas de estacionamiento" como ha defendido Gutiérrez.

"Con estas actuaciones se daría por concluida tanto la fase de estudio y convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería como la posibilidad de ubicación de estas terrazas en zonas de estacionamiento", ha incidido Gutiérrez, quien también ha informado de "la contratación de un plan director para el resto de terrazas de Valladolid" y que estará vigente en 2025.

Instrucción

El concejal Alberto Gutiérrez ha informado que el consistorio está trabajando en una instrucción para que "no se puedan autorizar terrazas muy extensivas y de carácter permanente".

"Trabajamos para que ya no sea posible el que se produzcan esas autorizaciones que hemos visto que generan importantes conflictos en el funcionamiento de las terrazas en la ciudad", ha señalado Gutiérrez, quien ha informado que el objetivo del equipo de Gobierno Municipal es "no conceder este tipo de autorizaciones".

Simultáneamente, trabaja con el departamento de Hacienda en un pliego que supondrá "el aumento del coste económico de las licencias para la instalación de terrazas extensivas y permanentes, ya que supone una gran ocupación de espacio público" por lo que, con esta medida, "el Ayuntamiento busca limitar la instalación de este tipo de terrazas", ha sentenciado Gutiérrez.

Parque de terrazas

Valladolid cuenta actualmente con 1.017 terrazas, frente a las 996 existentes en 2023, lo que supone "un ligero incremento" según ha señalado Gutiérrez, quien además ha informado de la solicitud de 92 nuevas licencias, de las cuales, diez han sido denegadas, y 37 se encuentran en proceso de tramitación.

Además, el Consistorio ha recibido la solicitud de ampliación de 51 terrazas, de las cuales "únicamente" se han autorizado nueve.