Argüello: "La libertad religiosa deja mucho que desear"

D.V.
-

El arzobispo de Valladolid ha presentado un informe que señala que el 62,5 por ciento de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, vive en países con violaciones "graves o muy graves" a la libertad religiosa

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acompañado por Janada Marcus y el Padre Joseph Fidelis. - Foto: E. Press

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, advirtió esta tarde de la "amenaza" que supone que un derecho fundamental como la libertad religiosa se viole en 61 países del mundo y lamentó que casi 80 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad religiosa, "que es la clave de todas las libertades" deje mucho que desear.

Argüello realizó estas declaraciones, recoge Ical, antes de la presentación del 'Informe de Libertad Religiosa en el mundo' elaborado por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), estudio en el que se denuncia que 62,5 por ciento de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, vive en países donde se vulnera el derecho a la libertad de religión, sufriendo el 14 por ciento persecución y el 17 por ciento discriminación. Los datos de este análisis, que se publica desde 1999, indican que en 61 de los 195 países del mundo se viola la libertad religiosa. Además, la situación ha empeorado en 47 estados desde 2021 y tan solo en nueve de ellos ha mejorado.

Además, en el informe también aparecen "señales de alarma" sobre la libertad religiosa en los países de la OCDE. En este sentido, la responsable de Comunicación de ACE, Raquel Martín, definió la situación como una persecución "educada" en aspectos como la objeción de conciencia o la libertad de educación.

Según el informe, África es el continente más violento debido a la expansión del yihadismo, principalmente en las zonas del Sahel. De los 28 países que según la ACN sufren persecución extrema, 13 de ellos están en el continente africano, es decir, casi la mitad. También se subraya la situación de la India, un país donde la persecución es cada vez más fuerte debido hasta el punto de aprobar leyes anti-conversión con penas de hasta diez años de cárcel, lo que podría servir de patrón a otros países cercanos como Nepal, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.

El totalitarismo es otro de los grandes enemigos de la religión, como ocurre en China y Corea del Norte, que continúan a la cabeza de los países que vulneran los derechos humanos en general.

La presentación del informe, que tuvo lugar esta tarde en el Seminario de la capital vallisoletana, contó con la presencia de la nigeriana Janada Marcus, víctima del grupo yihadista Boko Haram, que vio como mataban a su padre por negarse a mantener relaciones sexuales con ella, y que también más tarde fue secuestrada y torturada. "El mensaje de Jesús es que perdonemos a nuestros enemigos. De esta forma y gracias al trabajo del Centro de Atención al Trauma de Maiduguri, financiado gracias a ACN, puede vivir con paz interior a pesar del sufrimiento vivido", aseguró.

Además, también intervino el director de este centro, el sacerdote Joseph Fidelis, que explicó junto a la oración, estas personas también reciben un tratamiento psicológico. "Intentamos localizar su dolor interno de estas personas para después sanarlas", explicó Fidelis, que indicó que las dimensiones del drama son dantescas, dado que han llegado a trabajar con 2.000 personas de forma simultánea.