El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclama el apoyo al pueblo saharaui y el reconocimiento del "expolio" de sus recursos naturales, a pesar de las sentencias en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos.
La iniciativa registrada también insta a reconocer que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, sometido al Derecho Internacional que "nunca" ha pertenecido al Reino de Marruecos, así como "exigir" que cese la "ocupación ilegal" y permitir el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El Grupo Socialista pide que se inste al Gobierno de España a "exigir al Reino de Marruecos la "inmediata" liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y cesar las "violaciones" de derechos humanos en las cárceles.
Por otra parte, la iniciativa señala que se debe incrementar el apoyo económico y de cooperación tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados, según informa Ical.
En el octavo punto de esta iniciativa, se insta al Gobierno de España que solicite a Naciones Unidas promover "sin más dilación" la solución "justa" y "definitiva" del conflicto, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, mediante la celebración de un referéndum e instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombrar un relator de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.
Por último, se pide al Gobierno de Mañueco que continúe financiando el programa 'Vacaciones en paz' de acogida de niños como "máximo exponente" de las relaciones de cariño y solidaridad entre las familias saharauis y las de Castilla y León.