Actualmente, en España hay establecidas 16 semanas de baja por maternidad, que se quedan cortas comparadas con las 37 semanas de reposo con las que cuentan las madres de Finlandia. Por ello, el Gobierno español está estudiando una ampliación de dos semanas que supondrían un desembolso para las arcas del Estado de 494 millones de euros anuales.
Ya durante el primer semestre de este año, la Seguridad Social destinó 790,6 millones de euros al pago de prestaciones por maternidad, un 8,1 por ciento menos que el primer semestre del año pasado. Por otro lado, 100,8 millones de euros fueron destinado a las prestaciones de paternidad, con un descenso del 6,5 por ciento con respecto al 2012.
En total, el importe dedicado a estas prestaciones entre enero y junio fueron más de 891,5 millones de euros, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El resultado fueron 269.006 prestaciones que tuvo que gestionar el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las ayudas para las a madres fueron 145.430, frente a 2.470 que fueron solicitados por el padre una vez que la pareja cediera el derecho.
Un factor que influye en estas cifras finales es la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007. La susodicha estableció un permiso de 15 días de duración para el padre independiente del de la madre, pero que pueden ser compatibles entre sí.
Ampliación de permisos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 semanas de baja por maternidad. Por esto, UPyD presentó una denuncia al Gobierno pidiendo una ampliación de dos semanas a las 16 establecidas actualmente.
El coste económico de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas podría ser de 494 millones de euros anuales, según un estudio de impacto de la Eurocámara. Así, el Gobierno español estudiará y valorará el precio de la medida.
Desde 2010, con la anterior legislatura socialista, se ha retrasado en dos ocasiones la ampliación tanto del permiso de maternidad y como el de paternidad.