La construcción de vivienda se recupera en el primer semestre

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento de Valladolid ha concedido 48 licencias para 930 viviendas, de las que 202 tienen algún tipo de protección. Cuarteles, Parque Alameda, Villa del Prado y Parquesol son las zonas que más tiran

Solar de la calle Mieses, 5 para el que el Ayuntamiento concedió la licencia en marzo para 50 viviendas colaborativas de alquier social. - Foto: Jonathan Tajes

La construcción de vivienda nueva en Valladolid vuelve a coger buen ritmo tras el frenazo del año pasado, cuando apenas superó las 1.000 unidades. El Ayuntamiento de Valladolid concedió en los primeros  seis meses de este año 48 licencias para 930 viviendas, 202 con algún tipo de protección, y tres apartamentos turísticos.
Estas cifras apuntan a que antes de que acabe el año se superará el número de viviendas aprobadas en 2023, que fue de 1.025, lejos de las 1.328 de 2022. De hecho, en las tres primeras semanas de julio se ha dado el visto bueno a la promoción de 104 viviendas en la calle Dulzaina, en el plan parcial Canterac.

De hecho, la zona este de la capital está en plena expansión empujada por la actividad en el sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez. Este nuevo barrio, con una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados del total de 120.000 que, acogerá 837 viviendas, de la que 162 tendrán un régimen de protección. Las primeras licencias se aprobaron en febrero de 2023 para 106 viviendas y en lo que va de año ya se han aprobado permisos para otras 155.

Por un lado, en febrero se dio vía libre a la construcción de un bloque de 75 viviendas libres, trasteros, garajes, zonas de juego y piscina, en la parcela 3,  solicitada por Arqura Homes. A las pocas semanas, en la reunión de la Junta de Gobierno del 4 de marzo, sucedió lo mismo con la propuesta de la empresa Brosh Desarrollos Inmobiliarios para levantar 80 pisos de mercado libre, con trasteros, garajes y piscina, y seis locales sin actividad definida, en la calle Paseo Farnesio 71.

También ha supuesto un impulso importante las dos licencias para 104 viviendas que se aprobaron el pasado 28 de mayo. Se trata de dos promociones, una de 26 pisos en bloque, garajes y trasteros, en la Parcela 107.21 del Sector Ladera Sur Parquesol, y otra de 78, con trasteros, garaje, zonas comunes y 5 locales comerciales en la calle Ciudad de la Habana, con vuelta a la calle José Garrote Tobar. 

A estas se suman las 91, en dos bloques, en el sector 5 de la Avenida de Burgos y las 35, en la zona de Los Santos Pilarica, que también se levantarán en otros dos edificios.
La construcción de unifamiliares también se ha reactivado y en lo que va de semestre se ha dado vía libre a 114, de los que 41 son en Villa del Prado y 22 en la Galera. El año pasado se aprobaron 129 unidades. 

Protección

La promoción de viviendas  colaborativas en régimen de protección destinadas a alquiler social también ayuda a la recuperación del sector.  La sociedad pública de infraestructuras y medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Somacyl, recibió en marzo de este año el aval para la construcción de 202 viviendas Huerta del Rey (50) y Parque Alameda (152). Estos dos proyectos se incluyen en los planes del gobierno regional para, con fondos europeos Next Generation y con financiación propia, desarrollar 365 viviendas para alquiler, preferentemente joven, en terrenos de la ciudad de Valladolid.

Las parcelas en las que se ubicarán estas 202 viviendas se sitúan en la calle Mieses, donde se construirán 50 pisos; y en la calle Campo Charro, con otras 152. Estas parcelas están incluidas en el proyecto 'Constelación', puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno para dar un uso a solares dotacionales municipales, de tal forma que quienes tengan un proyecto social o empresarial, puedan implantarse en estas parcelas e «impulsar la actividad económica y social».