Atapuerca: la tierra que protege la vida de los ancestros

SPC
-

Los codirectores de Atapuerca prevén que la campaña de excavaciones de 2024 sea de Homo antecessor, mientras Santonja destaca que es «un proyecto ejemplar»

Atapuerca: la tierra que protege la vida de los ancestros - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Homo antecessor es el antepasado del que esperan conocer  aún más detalles sobre cómo vivió. Los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell confían en que la campaña de excavaciones de 2024 de los yacimientos de esta sierra será de este antepasado. Durante la campaña de 2023 se llegó al esperado techo de la unidad TD6, ubicada en el yacimiento de Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los primeros restos de Homo antecessor, y, con motivo del treinta aniversario de este hallazgo, se espera encontrar más restos de esta especie que permitan «conocer mejor sus características».

«Puede ser una campaña excelente en este sentido», afirmó al respecto Bermúdez de Castro durante la presentación de los objetivos de la campaña. Los tres codirectores estuvieron acompañados del el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. «Probablemente será la campaña de Antecessor, estarán seis o siete años excavando TD6», afirmó Carbonell, que recordó que se trata del «evento de canibalismo más importante conocido en la historia». Las excavaciones en este nivel se iniciarán el 1 de julio. Y se espera un «emocionante reencuentro con un registro arqueológico y unos fósiles humanos que tanto han aportado al conocimiento del primer poblamiento de Europa», como apunta la fundación y recoge Ical.

Por su parte, Bermúdez de Castro recordó que esta campaña es la última en la que Carbonell y él estarán al frente del proyecto, y espera que puedan despedirse de Atapuerca «con un gran hallazgo».

Atapuerca: la tierra que protege la vida de los ancestrosAtapuerca: la tierra que protege la vida de los ancestros - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Los trabajos

La campaña de excavaciones número 46 en la sierra de Atapuerca se inició el pasado 18 de junio, y contará con más de 300 participantes, repartidos en tres quincenas. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de cien investigadores participa en la excavación de Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma- todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril-, así como en la Cueva del Mirador. El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich. 

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inició su intervención recordando a Bermúdez de Castro y Carbonell que «Atapuerca es su casa». «No es hora de decir adiós, sino hasta luego. Mi voluntad es que continuéis aquí en la medida en la que os consideréis cómodos», afirmó. Garantizó además que las personas que los sucedan al frente del proyecto contarán con el «apoyo» de la Junta y subrayó que es «un proyecto ejemplar».