Los Cines Broadway de Valladolid acogen, desde hoy lunes, 1 de julio, y hasta el sábado día 6 la primera edición de Pucela Fantástica (Pufa), el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid, que acercará a orillas del Pisuerga una selección de películas "innovadoras, arriesgadas y diferentes" que brindarán a los apasionados del cine de género "una semana de aprendizaje y disfrute" en la que no faltarán exposiciones, charlas, mesas redondas o maratones cinéfilos.
Los codirectores de la muestra, David Pérez y Daniel Farriol, dieron hoy el pistoletazo de salida a esta primera edición acompañados por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que afirmó que el terror es "uno de los géneros más pujantes de los últimos años" y que apuntó que "es en el mundo de la fantasía cuando los seres humanos somos más genuinos" ya que en él, "todo obedece a cuando somos capaces de imaginar".
Según explicó David Pérez, Pufa nace para brindar a los aficionados del género la posibilidad de ver las últimas tendencias mundiales sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas. "En la selección no queríamos limitarnos al cine comercial, sino mostrar aquel que encierra ideas innovadoras y arriesgadas, algo que te aporte", afirmó en declaraciones recogidas por Ical, antes de defender que "el cine de género no está reñido con el entretenimiento ni con el mensaje".
Así, recordó que la Sección Oficial incluirá una decena de títulos a competición, con películas "inéditas en salas y plataformas españolas", además de contar con una selección de 36 cortometrajes escogidos entre el medio millar de obras recibidas, que se exhibirán en cuatro sesiones independientes. Asimismo, el cine independiente, "tan arraigado en Valladolid gracias a Seminci", también tendrá cabida en el certamen dentro de la sección paralela Aquelarres, que incluirá otra decena de obras procedentes de cinco países. "Queremos que la gente salga de las sesiones con una sensación de sobrecogimiento en el pecho, tras haber presenciado historias fantásticas y fantásticas formas de contarlas. Queremos que la gente no solo vea películas, sino que disfrute y aprenda, gracias coloquios tras las proyecciones, encuentros con nuestros invitados o siendo testigo de las mesas redondas organizadas", explicó.
También habrá tiempo para proyecciones especiales como la película inaugural, 'Kill Boy', o como 'Stream' y 'Strangers: Capítulo 1', que podrá verse en Valladolid antes de su estreno nacional previsto para el 12 de julio, junto con una sesión muy especial la noche del viernes día 5, cuando a las 22.30 horas comenzará una maratón con tres películas, o la clausura el sábado 6 con 'El fantasma del paraíso', de Brian de Palma, que este 2024 cumple 50 años y en el que se ha inspirado el cartel de esta primera edición.
Actividades paralelas
Por su parte, Daniel Farriol lamentó que "el género a veces está estigmatizado", y señaló que "el festival quiere demostrar que el campo del fantástico es mucho más amplio que el terror puro al que estamos acostumbrados", y pretende hacerlo con una selección que va "desde lo más independiente a lo comercial, siempre apostando por nuevas formas de expresión del lenguaje audiovisual".
Él fue el encargado de desgranar las tres exposiciones que complementarán las proyecciones, y que estarán protagonizadas por los artistas Javier Olivares, Juan Villa y APA (AlienPride Art), seudónimo de Fernando G. de Calderón, en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Valladolid la primera de ellas y en los Cines Broadway las otras dos.
Olivares, que también participó en la presentación, confesó ser "muy fan del fantástico" y reivindicó el "aroma cool" y la "esencia pop" de su trabajo, que tiene un "sustrato popular" y "bebe de las revistas antiguas y de los seriales la literatura barata". En su opinión, la ciencia ficción, el terror y el fantástico "suelen ser muy certeros al hablar de lo que está pasando", ya que "muchas veces se aproximan a la realidad de una forma mucho más sensata que el propio cine social o político, que acaba siendo muy coyuntural". "Las grandes películas o novelas de ciencia ficción hablan de cómo somos de una manera mucho más particular", defendió.
Sobre su exposición 'Sombra propia', que puede contemplarse hasta el 14 de julio al lado del Campo Grande, con páginas originales de sus portadas para la editorial Valdemar o interiores de sus adaptaciones de 'Sherlock Holmes', 'Jekyll y Hyde' y de otras obras de Poe, Lovecraft o Stephen King, afirmó que lo que en él comenzó "de una forma muy casual", con el tiempo "se ha convertido en una seña de identidad", al desarrollar un estilo que relacionó con "la pintura surrealista y expresionista". "El territorio de lo fantástico es muy gratificante, puedes ir a sitios que una linde más real no te permite", valoró.
Premios de Honor
En esta primera edición, con trofeos a cargo del ilustrador Juan Villa, que reproducen una de las máscaras de las gárgolas del Colegio de San Gregorio, serán homenajeados con sendos Premios de Honor el maestro de los efectos especiales y del maquillaje Colin Arthur y el actor Jack Taylor. "Ha sido difícil elegir a los premiados de honor. No queríamos ir a lo evidente, que quizá hubiera sido reconocer a cineastas actuales, sino rendir tributo a aquellos que nos han hecho sentir pasión por el fantástico y el terror. Colin Arthur era un referente, con sus fantásticas criaturas, y nos sorprendió mucho lo fácil que nos lo puso, y junto a Jack taylor, actor de fantaterror por excelencia, conforman una pareja de galardonados muy representativa del origen de lo que todos amamos", apuntó David Pérez al respecto.
El artista inglés, conocido por sus trabajos en grandes clásicos del cine como 'La historia interminable', '2001: Una odisea en el espacio' o 'El resplandor', también participó en películas españolas como 'Abre los ojos' y "'Hable con ella', además de colaboraren los años setenta con Ray Harryhausen y sumarse al equipo de films como 'Conan, el bárbaro'.
Por su parte, el actor norteamericano tiene a sus espaldas una extensa trayectoria vinculada al fantástico y al terror, y verá proyectado en el festival su último trabajo, 'Wax', de Víctor Matellano, cuando se cumplen diez años desde su estreno. Dentro del marco del Pufa se presentará también en Valladolid 'El diabólico doctor Knox', una novela precuela de 'Wax', escrita por Carlos Díaz Maroto, y publicada por Sial-Pigmalión en su colección Lumière.