El día a día de Valladolid cuesta 775 euros al año por vecino. Esta media deriva del gasto en servicios públicos como el alumbrado público, la recogida de residuos o el transporte público. El Ayuntamiento destinó 230,8 millones de euros en sufragarlos, según el último dato disponible de 2022. Un porcentaje muy importante del presupuesto municipal, aunque estas el coste efectivo es más bajo en Valladolid que en el resto de capitales nacionales. Eso sí, conforme crece la ciudad y surgen nuevos barrios esta factura se incrementa.
Actualmente en la capital hay tres zonas en plena expansión: la zona de los Cuarteles, junto a las Delicias, la urbanización del Peral, junto a la ronda exterior sur, y el sector 5 de la avenida de Burgos, limítrofe con el Canal de Castilla y las rondas. En estos nuevos 'barrios' está prevista la construcción de casi 3.000 viviendas.
El Consistorio debe encargarse del alumbrado público, el mantenimiento de vías públicas (incluye alumbrado y señalización) y de las zonas verdes y el mobiliario urbano. También corre de su cuenta la limpieza viaria, recogida de basuras y de residuos urbanos. Además de los servicios de protección ciudadana (extinción de incendios y policía local) y los de transporte público. Y en el caso de esta tres zonas supondrá un incremento anual de la factura de mantenimiento en casi un millón de euros.
Unos gastos que la Concejalía de Urbanismo y Vivienda calcula gracias a unas ratios de mantenimiento, que salen de los informes de Intervención, que se multiplican por los metros cuadrados de edificabilidad de cada urbanización.
En el caso del nuevo barrio de Cuarteles, entre Las Delicias, la previsión es que en la primera fase, que ya está en marcha, se construyan 769, distribuidas entre viviendas de régimen libre (675) y viviendas de régimen protegido (94). En la segunda, que suman una superficie total de 41.409 metros cuadrados, de los que 2.749 metros serán de zonas verdes, está prevista la construcción de otras 68, todas en régimen protegido.
En este caso, si se aplican las ratios municipales el gasto más elevado será el de limpieza, que supondrá más de 65.000 euros, y el de seguridad, que conllevará casi 85.000. La partida de transporte público ascendería a 40.000 euros, mientras que la de mantenimiento de las vías públicas sería de casi 21.000 y la de zonas verdes se quedaría en 28.500. El recibo más barato será el del alumbrado, que roza los 9.500 euros.
Las más de 1.200 viviendas que está previsto levantar en polígono 2 del sector 42 de El Peral están haciendo crecer a la ciudad hacia el sur, pero también obligan a extender la red de servicios municipales. En un terreno de más de 336.547,61 metros cuadrados se ha previsto una edificabilidad de 126.071 y otros 4.680 metros para equipamiento terciario. Además, el Ayuntamiento dispondrá de 20.000 metros para construir 160 viviendas con algún tipo de protección.
En este caso, el coste anual de prestar los servicios municipales básicos ascenderá a casi 370.000 euros, siempre según las ratios de cálculo de la Concejalía de Urbanismo. Una factura muy similar a la que se estima para atender las necesidades de los que decidan instalar en alguna de las 1.150 viviendas, de las que unas 470 serán protegidas, que está previsto construir en el sector 5 de la avenida de Burgos, en la ampliación de Puente Jardín
Ingresos
Esta expansión también dejará ingresos en las arcas municipales. De hecho, solo con la previsión de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el Ayuntamiento de Valladolid recaudará más de un millón de euros cuando estén todas las viviendas construidas. A esto hay que sumar el resto de impuestos y tasas municipales.