Valladolid afronta su mayor racha de domingos de apertura comercial de cada año en el marco de una campaña navideña que, además, viene con expectativas de récord de consumo. Ya hubo actividad y no precisamente poca durante este pasado domingo, ubicado entre dos eventos de reciente importación y sin embargo de gran calado, como el Black Friday y el Ciber Monday, y una vez pase el paréntesis del puente de la Constitución y la Inmaculada vendrán hasta cinco consecutivos en las grandes superficies (las pequeñas pueden abrir cuando quieran): 15, 22, 29 de diciembre y, ya en enero, los días 5 y 12.
Las dos últimas fechas citadas corresponden ya al calendario de 2025 establecido recientemente por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León para el conjunto de la Comunidad. Lo aprobó el 25 de octubre, concretamente, tras convocar al Consejo Castellano y Leonés de Comercio y escuchar a representantes del sector (lo integran la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León -Conferco-, la Asociación de Supermercados de Castilla y León -Asucyl-, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución -Anged-, CEOE Castilla y León, la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León -UCE-, los sindicatos UGT y CCOO, y las cámaras de comercio). Entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el 4 de noviembre y ahí figuran diez domingos o festivos: los dos apuntados de enero más el 17 de abril (Jueves Santo), 29 de junio, 6 de julio, 1 de noviembre (Todos los Santos, que cae en sábado) y, ya en diciembre, los días 6 (sábado festivo por el aniversario de la Constitución) 14, 21 y 28 de diciembre.
De acuerdo con la normativa vigente, la elección de esos días responde, de forma prioritaria, a su atractivo comercial para los consumidores, teniendo en cuenta que ocho de los diez días deben coincidir con la campaña navideña (que oficialmente se extiende del 1 de diciembre al 15 de enero) y el inicio del periodo estival (del 16 de junio al 7 julio). Asimismo, se tienen en cuenta otros criterios como el hecho de ser domingos o festivos de gran afluencia turística, o la coincidencia de dos o más días festivos continuados.
Seis domingos o festivos extra en Zaratán, Arroyo y Valladolid
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Valladolid capital son municipios declarados zonas de gran afluencia turística, y como tales cuentan con la autorización de hasta seis domingos o festivos extra de apertura comercial.
La propuesta de partida de los tres municipios, con carácter general para cualquier año, recoge el domingo anterior al día del padre, el de Resurrección (Semana Santa), el del puente de mayo (o un día que le sustituya cuando el 1 o el 2 de mayo coincide con domingo, extremo que no se dará en 2025), el primer domingo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el del puente del Pilar (o día que le sustituya) y el primer domingo de Seminci. No obstante, hay años en que los ayuntamientos de Valladolid, Arroyo y Zaratán, cada uno por su cuenta, solicitan cambios sobre esa base. Fundamentalmente, cuando ha coincidido que alguno de esos días de apertura se han elegido dentro de los diez domingos o festivos que establece cada año la Consejería para el conjunto de la Comunidad, si bien esas gestiones corresponden a trámites posteriores a la publicación en el Bocyl del calendario base de diez domingos y festivos. Y ahora lo que viene, en cualquier caso, es una maratón de cinco domingos de apertura comercial en cinco semanas.