La XXXII edición de la Feria de Artesanía de Valladolid, que tendrá lugar del 11 al 20 de abril en la Acera de Recoletos, contará este año con la participación récord de 44 talleres artesanos, 40 expositores y cuatro dedicados a las demostraciones en vivo, con lo que supera la cifra de ediciones anteriores.
El evento, organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, MeVA!, Nos Impulsa y la Junta de Castilla y León, se ha convertido en una cita ya consolidada en el calendario cultural de la ciudad.
La inauguración oficial tendrá lugar el día 11 de abril a las 11.30 horas en la Acera de Recoletos con lo que arrancarán diez días consecutivos dedicados íntegramente a la promoción y puesta en valor del sector artesanal.
La feria ofrece un amplio espacio expositivo y comercial donde los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir y adquirir piezas artesanales exclusivas, realizadas mediante técnicas tradicionales y contemporáneas, han informado a Europa Press fuentes de Foacal.
Los talleres participantes, procedentes de distintas regiones de España y una de Francia, representan una selección de las mejores ofertas artesanales en disciplinas como cerámica, cuero, textil, madera, joyería y vidrio.
TALLERES
Entre las novedades de esta edición destaca especialmente la presencia del proyecto Artesartis, una iniciativa impulsada por Foacal desde noviembre de 2023. Este proyecto promueve visitas guiadas durante todo el año a talleres artesanales en Castilla y León, fomentando el conocimiento directo y participativo de oficios tradicionales y procesos creativos.
Durante la feria, cuatro talleres de Artesartis realizarán demostraciones al público. María Isabel Rubio, del taller Mabel Cuero en Valladolid, mostrará la elaboración manual de piezas en cuero, entre las que resaltan técnicas tradicionales aplicadas a diseños actuales; y Sergio y José Antonio Martín, del taller salmantino Caireles, ofrecerán demostraciones del bordado tradicional con propuestas contemporáneas.
Por su parte, Luisa Guardo, procedente de Santa Cecilia del Alcor con su taller Ídem de Lienzo, explicará el proceso de tejido en telar manual de bajo lizo con el uso de fibras naturales y técnicas decorativas tradicionales; y, finalmente, Carmen Ramos, fundadora del taller Ramos de Lavanda en Tordesillas, enseñará la técnica japonesa 'somebana' mediante la elaboración artesanal de flores en tejidos naturales.
La Feria de Artesanía abrirá diariamente en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas, con acceso libre y entrada gratuita. Este evento se celebra ininterrumpidamente desde hace más de tres décadas, siendo un punto de encuentro clave para conocer las últimas tendencias en el ámbito artesano, además de apoyar la economía local a través de la compra directa a los propios creadores.