La asociación vecinal La Calle de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, solicitó cuatro preguntas al pleno municipal con tiempo de antelación suficiente y vía sede electrónica. Según destaca en un comunicado, tres de ellas en fecha de 4 de enero y una en conjunta con la asociación local Ateneo en fecha 19 de enero de 2024. En el escrito, se indica que contaron con la confirmación de que secretaría las tramitó a Alcaldía. Sin embargo, "el alcalde afirmó que no habían llegado dos de ellas y de forma radical no permitió su exposición". Para la asociación, este hecho "es una censura más que entendemos tiene que ver con la motivación de las preguntas: problema de la vivienda de alquiler y ordenanzas fiscales. No es un proceder nuevo y se está convirtiendo en habitual la vulneración del derecho a participar cuando por óptica ideológica no gusta el contenido al actual alcalde", apunta. Por ello, denuncia el "autoritarismo radical del alcalde de Laguna de Duero".
La entidad de vecinos apunta que la ley 29/1994, de arrendamientos urbanos, establece una serie de obligaciones tanto para el arrendatario como el arrendador. Indican que la norma también prohíbe aumentar las rentas de alquiler a razón de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos "a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino que no estuvieran acordadas previamente", lo que evitará "una posible vía para el fraude de ley" y se eliminarán "las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la ley de existir un acuerdo entre las partes". Y añaden que el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por norma general, es responsabilidad del arrendador y no puede obligar al arrendatario a pagarlo.
Por todo ello, subrayan que en Laguna de Duero el precio de los alquileres "está desbocado, y sube de forma exponencial por encima de IPC y además muchas propiedades en manos de Testa, perteneciente a fondos de inversión, establecen cláusulas abusivas". Es más, indican que esta situación "es la base para especular con la necesidad poniendo condiciones brutales a los inquilinos".
La asociación comenta que en este pleno cuando se ha tratado el problema de la vivienda solo se ha tocado la ocupación, "cuando el problema mayoritario es el acceso a la vivienda".
Por otro lado, señalan que "habida cuenta de la Ley 7/2022, de 8 de abril y lo especificado en sus artículos 11 y 12, pretendimos obtener respuestas acerca de los residuos urbanos". "Teniendo en cuenta el acuerdo de derogación de la tasa de recogida de residuos y el pago de su gestión a través del IBI y no habiendo modificado las ordenanzas fiscales. ¿Van a implantar en las siguientes ordenanzas fiscales una nueva tasa de basuras? En caso de que la gestión de residuos se abone en otro concepto, ¿van a eliminar la parte correspondiente del coste de recogida de R.S.U.?", pregunta esta asociación de vecinos.
Por todo ello, exige al alcalde que "deponga su actitud autoritaria y respete el derecho democrático de participación vecinal en los plenos, por asuntos que afectan al interés general".
Por último, insta a que se pueda volver a exponer las preguntas y recibiendo contestación de palabra y por escrito de dos preguntas realizadas con 26 días de antelación.