Valladolid Toma la Palabra (VTLP) exigió al equipo de Gobierno municipal que sea transparente y facilite el listado de sustancias químicas utilizadas para la eliminación de hierbas y malezas en la ciudad y así aclarar si se hacen uso de productos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Tras la denuncia de los vecinos de los barrios de la Victoria y Belén en los meses de marzo y abril, con la aparición de zonas verdes totalmente quemadas como consecuencia de la "más que evidente" vuelta al uso de agentes químicos para el tratamiento de hierbas y malezas, el edil de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, edil de Valladolid Toma la Palabra, preguntó al concejal delegado de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, por el uso de este tipo sustancias en la ciudad. La respuesta que se dio entonces al grupo municipal hablaba del uso "solamente de sustancias no nocivas" y de "bajo riesgo" para el tratamiento de malezas.
Desde hace cinco meses, la formación ha insistido en cada comisión que se facilite ese listado de sustancias, pero aún no ha tenido una respuesta sobre el listado de agentes químicos. "VTLP no entiende la demora en el tiempo y las excusas para presentar este listado si, como afirma el concejal de Medio Ambiente, no se están utilizando sustancias químicas nocivas para el ser humano y otros seres vivos para realizar los diferentes tratamientos y trabajos en la ciudad de Valladolid desde su área", apuntó en un comunicado recogido por la Agencia Ical.
El grupo municipal recuerda que, por ejemplo, el glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado para el tratamiento en parques y jardines, fue prohibido por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2016, durante el anterior equipo de Gobierno. El Ayuntamiento prohibió, entonces, fumigar con este producto calles y parques por sus posibles efectos perniciosos para la salud. Valladolid se sumó de este modo, a otros municipios que rechazaron este químico incluido por la OMS dentro del grupo 2A de productos "probablemente cancerígenos" como método para eliminar la maleza.