El paseo de Juan Carlos I contará con un nuevo carril bici

D.V.
-

El tramo irá desde la intersección con la avenida de Soria a la calle Canterac, entre los barrios de San Isidro y Las Delicias, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión prevista de 213.521,44 euros

Plano del nuevo carril bici previsto en el paseo de Juan Carlos I. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el contrato de obras de un nuevo tramo de carril bici en el Paseo de Juan Carlos I, desde la intersección con la Avenida de Soria a la calle Canterac, entre los barrios de San Isidro y Las Delicias, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión prevista de 213.521,44 euros, financiada con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta actuación es, según han destacado fuentes municipales, "satisfacer la demanda vecinal y obtener un carril bici adecuado en todos los tramos del Paseo de Juan Carlos I, que sirva para completar la red de carriles bici existente en la ciudad de Valladolid".

El nuevo tramo de carril bici contará con un recorrido de 380 metros en el Paseo de Juan Carlos I, desde la intersección con la Avenida de Soria a la calle Canterac, con una inversión de 213.521,44 euros, financiada con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y un plazo de ejecución de 4 meses.

En la actualidad, el carril bici construido en el Paseo de Juan Carlos I comienza a desarrollarse en la Urbanización Santos-Pilarica, y se corta a la altura del Puente de la Tía Juliana, para arrancar un nuevo tramo a la altura del Parque del Olivo, que no llega a enlazar con el otro extremo del cruce con la Avenida de Soria.

La demanda vecinal y la necesidad de tener un carril bici adecuado en todos los tramos del Paseo de Juan Carlos I motivan la redacción de este proyecto, que compete a un tramo comprendido entre la Avenida de Soria y la calle Canterac, en el que se proyectará un carril bici con una anchura total de 2,40 metros, a excepción del último tramo donde se hace viable dejar el resguardo de 40 centímetros.

La vía será de doble sentido de circulación, y su pavimento será continuo.

En la mayor parte del trazado no existe espacio suficiente en la acera para alojar el carril bici a proyectar sin prescindir de alguno de los usos actuales, por lo que ha sido necesario el reestudio de secciones de viario para incluirlo en los espacios actualmente reservados para su uso por vehículos a motor.

El trazado se llevará a cabo junto al lado este del vial (acera de los números pares), y en todo el mismo se considerarán las afecciones a servicios existentes, así como los cambios necesarios en la red de alumbrado, red de tráfico, plantaciones y mobiliario urbano. La solución propuesta da solución satisfactoria a la recogida de las aguas pluviales del viario.

Pese a estar planteado llegar con la actuación a la calle General Shelly, se ha tenido en cuenta la complejidad del tramo de zona verde y parque, y se ha decidido sacar este último tramo a un proyecto complementario.