Transportes formaliza por 12,8 millones las obras de la VA-20

D.V.
-

El objetivo de las obras es adecuar al paso de peatones y bicicletas un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera. Se construirá una nueva vía ciclista de unos 10 km y se llevará a cabo el acondicionamiento de nuevas zonas verdes

120224JT_0162.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 12,8 millones (IVA incluido) las obras para adecuar al paso de peatones y bicicletas un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera VA-20 a su paso por la ciudad de Valladolid.

Así, entre otras actuaciones, se construirá un carril bici de 10 kilómetros de longitud y se pondrán en marcha medidas para "calmar" tráfico en la travesía, informa el Ministerio a través de un comunicado.

En concreto, los trabajos de humanización se ejecutarán entre los kilómetros 0 y 10,300 de la carretera, en la ronda interior de la capital, en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (Avenida de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (ambas incluidas).

La formalización del contrato es uno de los "últimos" pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras buscan la integración en el entorno urbano de la carretera VA-20 en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a y la glorieta de inicio de la VA-30, ambas glorietas incluidas. "Se trata de una labor de humanización que busca impulsar la movilidad sostenible en el área, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos", ha añadido.

De esta forma, se construirá una nueva vía ciclista, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED. También está previsto el acondicionamiento de nuevas zonas verdes.

Por otra parte, se pondrán en marcha medidas para conseguir calmar el tráfico (reducción de la velocidad máxima a 50 50 kilómetros hora, adecuación de la señalización vertical y cartelería, y reducción a 6,50 metros del ancho de ambas calzadas) y una rehabilitación estructural del firme del tramo.

Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "que prevé la mejora de la integración urbana de las travesias".