Una pareja denuncia una agresión homófoba con patadas y golpes

D.V.
-

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre en la calle Conde Ansúrez, siendo atacados por un grupo de cinco jóvenes con una botella de cristal y con insultos como "puto maricón"

Imagen de archivo de la calle Macías Picavea. - Foto: Jonathan Tajes

Una pareja ha denunciado una agresión homófoba en el centro de Valladolid ocurrida en la madrugada del pasado 8 de diciembre cuando fueron atacados por un grupo de cinco jóvenes con una botella de cristal y con insultos como "puto maricón", según han informado a Efe fuentes de la Fundación Triángulo.

La pareja, que estaba pasando el fin de semana en Valladolid, se encontraba en un local de la calle Macías Picavea cuando fueron insultados por un grupo de jóvenes de entre 20 y 22 años.

A la salida del local, el grupo les estaba esperando para provocarles y, posteriormente, en la calle Conde Ansúrez, cerca del Mercado del Val, los dos chicos fueron insultados y recibieron patadas e incluso golpes con una botella de cristal, según las mismas fuentes.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada y fue la aparición de un coche la que logró que los agresores dejaran de pegarles.

La pareja presentó denuncia ante la policía y fue atendida en el hospital, según las mismas fuentes.

El PSOE de Valladolid y el alcalde, Jesús Julio Carnero, han condenado esa "agresión homófoba" a una pareja que aprovechaba el puente para visitar y hacer turismo en la ciudad de Valladolid.

"Expresamos nuestra repulsa hacia todo tipo de discriminación y violencia manifestando nuestro apoyo a las víctimas. Deseamos su pronta recuperación y animamos a la denuncia en todos los casos. No debemos consentir que los delitos de odio sigan en aumento, normalizando las agresiones", han trasladado desde el PSOE de Valladolid.

"Ante la presunta agresión homófoba sucedida este fin de semana a una pareja que visitaba Valladolid, queremos dejar claro que esta es una ciudad abierta, plural y respetuosa. Ninguna agresión tiene cabida y esperamos que las autoridades competentes aclaren lo ocurrido", ha señalado Carnero en la red social X.

La Red de Activistas LGTBIQA+ de IUCyL muestra su "más absoluta repulsa" 

La Red de Activistas LGTBIQA+ (ALEAS) de Izquierda Unida en Castilla y León mostró su "más absoluta repulsa" a la agresión homófoba. 

En un comunicado remitido a Ical, la Red lamenta que se deba volver a hacer un llamamiento a todas las instituciones políticas de la Comunidad para manifestar "de inmediato" su "tolerancia cero" ante este tipo de agresiones. Además, para ALEAS, todos los gobiernos de rango autonómico, provincial y local "deberían tomar medidas efectivas y concretas en sus respectivas competencias, empezando por el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y de todos los grupos políticos de su pleno".

También quisieron recalcar que estas agresiones no atentan solo contra los derechos del colectivo LGTBIQA+, sino que "erosionan los derechos de toda la ciudadanía, al suponer un atentado contra los derechos humanos, contra los valores éticos y contra la convivencia en general".

Además, condenan los discursos de odio contra su colectivo, y señalan que estas agresiones y su recrudecimiento tienen un apoyo ideológico. "No podemos obviar que las acciones políticas y legales de partidos y grupos de presión ultras crean un caldo de cultivo para el discurso de odio que hay detrás de estas agresiones", señaló su portavoz, Esther Castaño.

En este sentido, ALEAS reitera su apuesta por acciones concretas que aíslen y ataquen estos discursos antidemocráticos, promoviéndose medidas educativas y preventivas, y la condena rotunda de los mensajes de intolerancia, desde todas las instituciones públicas y privadas.

Por último, la red de activistas de IU traslada "todo nuestro cariño y apoyo a las víctimas, esperando que las fuerzas de seguridad y la justicia actúen con la eficacia y rotundidad necesarias".