Las obras para la restitución de la cubierta del crucero de la iglesia de la Vera Cruz, tras el derrumbe de la cúpula hace algo más de seis meses, encaran su recta final con la colocación esta misma mañana de la nueva linterna. Para su colocación ha sido necesaria la utilización de una grúa de grandes dimensiones, que ha permitido colocar la estructura.
La restauración en el templo comenzó por la parte baja de la cúpula, y una vez instalada la nueva estructura superior se ha instalado la linterna que culminará el edificio y que recuperará las ocho ventanas --una por cada lado del octógono-- para mejorar la iluminación interior del templo.
El presupuesto inicial estimado para esta actuación asciende a 258.000 euros, que llegan a los 400.000 con otras actuaciones en la seo. La Junta aportará 150.000, el Ayuntamiento la misma cantidad y la Iglesia otros cien mil.
Montaje de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz - Foto: DV"Con esta colaboración, se busca no sólo devolver a la iglesia (propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz) su esplendor arquitectónico, sino también preservar su valor histórico y cultural como parte del patrimonio de Valladolid. Las obras se enmarcan dentro de un compromiso compartido por la conservación y protección del legado histórico y artístico de la ciudad", señala el concejal de Urbanismo.
La Iglesia de la Vera Cruz forma parte del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural conformado por la calle Platerías, Plaza del Ochavo y Vera Cruz, declarado el 9 de julio de 1964 con la categoría de Conjunto. Además, se trata de un elemento urbano catalogado en el PGOU con un grado de catalogación P2 'Protección Integral'.