Puerto presentará su nuevo poemario el viernes en Valladolid

D. V:
-

El poeta salmantino, Premio Castilla y León de las Letras 2018, hablará de 'Ritual de la inocencia' en un acto que contará con la participación de quien obtuvo el mismo reconocimiento en 2014, Fermín Herrero

José Luis Puerto posa con su nuevo poemario. - Foto: Ical

El poeta salmantino José Luis Puerto (La Alberca, 1953), Premio Castilla y León de las Letras 2018, presentará el viernes 26 de enero su último poemario, 'Ritual de la inocencia' (Reino de Cordelia, 15,95 euros), a partir de las 20.00 horas en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid. A su lado estará el Premio Castilla y León de las Letras 2014, Fermín Herrero.

El volumen, que vio la luz en junio del pasado año, es el primer poemario de Puerto en los últimos seis años, desde la publicación en 2017 de 'La protección de lo invisible', y es también el primero fuera de la editorial Calambur desde que viera la luz hace casi dos décadas 'De la intemperie'. Con su título, Puerto revive unos versos que Yeats escribió un siglo atrás, en su poema 'El segundo advenimiento', donde el irlandés subrayaba, profético: "...y por todas partes / se ahoga el ritual de la inocencia".

"Lo que dice Yeats es que vivimos en una sociedad donde todo se profana, incluida la naturaleza. Yo he intentado situarme desde la perspectiva del inocente, a partir de una mirada marcada por la pureza y la inocencia, para ver el mundo con otros ojos, con unos ojos respetuosos, marcados por la piedad y no por la profanación ante la realidad, ante el mundo, ante el ser humano", relata a Ical.

Frente a un mundo que "carece de sentido de comunidad", el poemario reivindica además al poeta como "tejedor de palabras", sin las cuales "no hay belleza" ni posibilidad de revelar la claridad que hay en el mundo, "esa luz de la que todo está investido y que, de alguna manera, nosotros ensombrecemos y perturbamos".

Para Puerto, 'Ritual de la inocencia' es "un poemario de celebración". "Hay una celebración de lo pequeño, de lo cotidiano, de lo humilde, pero también de cosas como el transcurrir del tiempo, del agua, de la luz, de los lugares, de los seres próximos y queridos, y también de la naturaleza, del arte, de la música… Todo eso está ahí, conviviendo a la vez con huellas antiguas, casi arqueológicas, que todavía perviven del ser humano, como las estelas o los dólmenes", resume.

ARCHIVADO EN: Poesía, Valladolid, Naturaleza