La 28 edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión (Fetale) afronta este fin de semana sus tres últimas jornadas en la localidad vallisoletana que le da nombre con un programa que conjuga disciplinas como el teatro, la danza y el cine. Se despide así un ciclo que, desde el 2 de agosto, ha desplegado 17 propuestas de artes escénicas y música en su sede principal y en las extensiones de Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey, según informó en un comunicado recogido por Ical.
La primera actuación de mañana viernes, 16 de agosto, correrá a cargo de 'No es país para negras' (Corral de Anuncia de Urones, 22 horas) con su montaje homónimo, en el que Silvia Albert pone en escena una comedia dramática, que te congela la sonrisa. Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico mostrará humorísticamente diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad.
Al día siguiente (Corral de Anuncia, 22 horas) la compañía vasca 'Dantzaz' propone un novedoso programa artístico que une, en una misma sesión, una proyección audiovisual y un espectáculo coreográfico. Hipnótica, conmovedora, tierna... es la propuesta conjunta que conforma 'Basotik Itsasora 2.0', un formato híbrido compuesto por el pase de un extracto de 35 minutos de duración del documental 'Basotik itsasora' ('Del bosque al mar'), que firma Beñat Gereka, seguido de la representación de la obra 'Basoa', del coreógrafo Josu Mujika.
Asimismo, dentro del programa de actividades paralelas está previsto la celebración de un taller de vídeo mapping (Urones, 23.30 horas), que correrá a cargo de Juan Ignacio Arteagabeitia, en el que se experimenta con la proyección de imágenes en 3D sobre el Ayuntamiento de la localidad un juego de luces e imágenes que transforman un entorno realista en un espacio mágico y de fantasía.
La edición reserva para la clausura en Urones (domingo 18, Corral de Anuncia, 21.30 horas) el espectáculo teatral 'No soy tu gitana', del Teatro del Barrio, un diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie. Silvia Agüero se subirá al escenario para hacer reír al público con el racismo de leyes históricas absurdas y llegar a un lugar común donde las gitanas enseñan a hacer compás por tangos y que todos seamos un poco más felices.
El 28º Fetale está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del INAEM. Colaboran con el festival los ayuntamientos de Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, Valladolid Avanza y Rubi 5.