El último Premio Nadal de Novela, César Pérez Gellida, con su obra 'Bajo Tierra Seca', compartió hoy detalles de su gira y proyectos en un encuentro literario en la Feria del Libro de Valladolid. "Para un escritor, ganar un lector nuevo es lo mejor que nos puede pasar", confesó.
Pérez Gellida, galardonado con el Premio Nadal por su obra "Bajo tierra seca", reveló el considerable desgaste físico que implica una gira de esta magnitud. "Empecé el día del lanzamiento con un acto en Madrid el 7 de febrero y la gira en nuestra cabeza estaba prevista hasta el 15 de abril. Sin embargo, aquí sigo… hasta el último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid. Ese es el deadline," declaró.
A pesar del agotamiento, Gellida expresó su satisfacción con la experiencia, especialmente por el acceso a un público nuevo gracias al prestigio del Premio Nadal. "Una diferencia muy grande es que el Premio Nadal te da acceso a un público diferente, a un público que no tenía antes y que te ha conocido a través del premio", comentó.
El autor también habló sobre cómo equilibra la promoción de su obra con el trabajo en sus próximos proyectos. Confesó que siempre lleva su portátil consigo para aprovechar cualquier momento libre para escribir. "Siempre trato de no desconectarme nunca de la historia, esté metido en plena promoción o no," explicó.
En cuanto a sus próximos proyectos, Pérez Gellida adelantó que está trabajando en una nueva novela que planea publicar el próximo año. Además, está inmerso en el desarrollo de la segunda temporada de 'Memento Mori', que comenzará a rodarse este mes de junio, lo que le mantiene ocupado y alejado de su habitual rutina creativa. "Tengo muchísimas ganas de volver a mi soledad de César Pérez Gellida y su teclado, su historia y sus personajes," afirmó.
Sobre su proceso creativo, el autor indicó que su formación en Geografía e Historia facilita su labor de documentación, especialmente cuando se trata de ambientaciones históricas, como en su reciente novela que se ubica en la Extremadura rural de principios del siglo XX. "La necesidad surge por replicar las condiciones que se encontró Bel Gunes, que es la mujer que inspira el personaje principal de Antonia Monterroso. El trabajo de documentación a mí no me cuesta, todo lo contrario, me divierte muchísimo," dijo.
Finalmente, Pérez Gellida expresó su deseo de volver a ambientar sus novelas en Valladolid, un territorio que considera muy suyo y del cual se siente muy cómodo escribiendo. "Es el sitio del planeta que mejor conozco, el sitio en el que más cómodo estoy," concluyó.