La Diputación de Valladolid ha desarrollado durante los últimos meses una campaña exclusiva para la búsqueda de fugas en las redes municipales, a esta campaña se han sumado 33 localidades que han solicitado el servicio de forma específica.
De los 33 municipios que han participado en esta campaña se ha determinado que en 17 de ellos existía algún tipo de fuga en la red, por lo que el servicio de Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua se ha puesto en contacto con cada ayuntamiento para analizar el problema, llevar a cabo la búsqueda de fugas en toda la red municipal, realizar el correspondiente arreglo de los defectos encontrados y llevar a cabo la medición posterior del consumo durante 24 horas para comprobar que el problema está solucionado.
Concretamente, en las actuaciones de estos 17 municipios se ha hecho la comprobación del estado de la red de cada uno de ellos con búsqueda activa de fugas en un total de 346 kilómetros, lo que supone la comprobación del 100% de la red de tuberías de abastecimiento de los municipios afectados.
Las localidades que han participado en esta campaña han sido: Berrueces de Campos, Bobadilla del Campo, Bolaños de Campos, Castronuevo de Esgueva, Castronuño, Castroverde de Cerrato, Cigales, Ciguñuela, Cogeces del Monte, Gallegos de Hornija, La Santa Espina, La Mudarra, Palazuelo de Vedija, La Parrilla, Pedrajas de San Esteban, San Llorente del Valle, San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo, San Salvador de Hornija, Santervás de Campos, Torrelobatón, Unión de Campos, Urueña, Valdunquillo, Valoria la Buena, Vega de Valdetronco, Velascálvaro, Viloria del henar, Vollabañez, Villán de Tordesillas, Villanueva de Duero, Villasexmir y Wamba.
Con esta medida se consigue una reducción significativa en las pérdidas de la red, se hace una gestión del agua más eficaz y eficiente y se mejora el suministro del agua.
Para llevarlo a cabo la Diputación de Valladolid ha determinado el caudal que sale de los depósitos municipales, utilizando un caudalímetro de ultrasonidos que no necesita ningún tipo de intervención sobre las tuberías.
Desde la Diputación de Valladolid se viene gestionando desde el año 2010 la prestación del servicio de detección y reparación de fugas en tuberías de abastecimiento en la provincia de Valladolid.
El último contrato se ha adjudicado a la empresa CIAQUA, y fue firmado el pasado 26 de enero de 2022, con un presupuesto de 40.000 euros/año, y una duración de dos años, prorrogables por otros dos.
De este modo, la Diputación de Valladolid ofrece a los municipios actuaciones de búsqueda en la red completa de abastecimiento, la búsqueda puntual en la red, ya sea en un área, una calle, un edificio público o una zona localizada, así como la inspección de tuberías.