Absuelto y juzgado de nuevo en el mismo día por traficar

D.V.
-

La Audiencia Provincial exculpa a un hostelero del centro al que le encontraron droga en su local, pero horas más tarde fue juzgado por un delito similar, del que todavía está pendiente la sentencia

Un momento de la declaración del hostelero acusado por un delito contra la salud pública. - Foto: Europa Press

Absuelto y juzgado el mismo día. La Audiencia de Valladolid ha exculpado este martes a un hostelero del centro de traficar con droga, aunque unas horas después le ha vuelto a juzgar por otro delito muy similar, del que todavía está pendiente la sentencia.

En el primer caso, la Audiencia ha dictado sentencia absolutoria para el hostelero F.R.A. del delito contra la salud pública y por el que la Fiscalía pedía cinco años de prisión y 2.000 euros de multa. El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, considera como hechos probados que el acusado fue identificado en el interior de un establecimiento de San Miguel el pasado 20 de enero de 2023 a las 4.00 horas.

En el interior del establecimiento, junto a la barra, en el suelo, se halló una bolsa de plástico de color negro, que contenía una sustancia blanca que, una vez analizada, resultó ser 16,38 gramos de anfetaminas, con pureza del 4,28 por ciento; así como cuatro pastillas de MDMA con un peso neto de 2,19 gramos y riqueza que no superaba el 30,5 por ciento y 1.225 euros y que la acusación pública utilizó como argumento para implicar al acusado que tenía antecedentes penales por hechos similares.

Sin embargo, y después de que se celebrara vista oral el pasado 8 de julio, el juez considera que el testimonio de los agentes que participaron en el operativo de aquella noche "no se considera prueba suficiente para entender que pueda culparse al acusado de tráfico de estupefacientes".

"En primer lugar, la cantidad incautada no supera los índices considerados por el baremo para entenderla como preordenada al tráfico, porque, tanto en el caso de las anfetaminas como en el del MDMA, una vez analizada su riqueza, ésta es, en el caso de las anfetaminas, inferior a 0,9 gramos, cantidad que se podría considerar preordenada al tráfico, y, en el caso del MDMA, igualmente cantidades mínimas, muy por debajo de lo considerado como preordenado al tráfico", detalla la sentencia.

Además, el juez considera que los indicios que, a pesar de la "exigua cantidad", pudieran indicar que el acusado "traficaba, distribuía o vendía droga, son inexistentes". "La droga de la bolsa se encuentra junto al acusado, pero eso, obviamente, no implica que la estuviera distribuyendo; es más, las pastillas se encuentran después en el suelo, con lo que cualquier otra persona de las que se hallaban en el bar pudo haberlas arrojado. Y, aunque se dice que en el exterior del bar llevaron a cabo algunas incautaciones, las actas de aprehensión no constan en el atestado", añade el fallo.

Otro juicio

Horas después, en otro juicio por hechos similares, F.R.A. ha negado que traficara en su establecimiento y alega desconocer la procedencia de las sustancias que le hallaron en el local y, posteriormente, autoconsumo en la que le encontraron en la ropa interior una vez que fue cacheado en dependencias policiales.

Durante la vista que se ha celebrado esta mañana en la Audiencia de Valladolid, el encausado, que acaba de ser absuelto por un delito similar al que ahora se le juzga, ha relatado como el 22 de octubre del 2022, sobre las 07.50 horas "cuatro, cinco o seis policías" entraron en su local, con licencia de cafetería, y le pidieron que bajara la música y encendiera la luz.

A continuación, a preguntas de su defensor, ha explicado que "dos o tres" agentes entraron en el almacén del establecimiento y comenzaron el registro en el que, en sus palabras, "encontraron unos sacos y una bolsa con droga dentro", si bien alega que en ningún momento estuvo presente en esa inspección y que no veía lo que estaban haciendo los funcionarios públicos dentro.

Según refleja el informe de calificaciones, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, en el 'office' "escondido entre trapos" se hallaron cinco envoltorios de plástico azul anudadados con alambre de jardín verde, así como útiles para facilitar la distrubición de sustancias estupefacientes, tales como unas tijeras, bolsas de plástico con recortes circulares, un rollo de bolsas azul y cuatro alambres de jardinería verde, todo ello ratificado por los agentes que hoy han testificado durante la vista.

Sin embargo, y a preguntas de la Fiscal, que pide para el encausado cinco años de prisión por un delito contra la salud pública, el hostelero ha rechazado que la droga encontrada en el local fuera suya, para indicar que al almacén acceden "amigos de los camareros y pinchas que trabajan en el establecimiento". "No me gusta y les he dicho que no entre nadie, solo los trabajadores, pero no puedo estar en todos los lados", ha zanjado.