Claudia Gutiérrez ha logrado este domingo el récord de España de los 1.500 en la categoría sub-18, ratificando su gran momento de forma con la sexta plaza en la final del Campeonato de Europa que se está disputando en Banska Bystrica (Eslovaquia).
La vallisoletana, además de ser sexta, ha batido ese récord de la categoría, gracias a sus 4:19.78, pulverizando la anterior plusmarca, que tenía 20 años de vida, los 4:22.08 de Marta Romo en 2004.
Previamente, el jueves en semifinales ya había subido al tercer puesto del ranking nacional histórico con una marca de 4:23.20 que le dio la clasificación para la carrera definitiva de hoy, en la que se ha impuesto la británica Lyla Belshaw con 4:13.01 (récord del campeonato), seguida de su compatriota Isla McGowan (4:14.78) y de la líder europea del año, la noruega Wilma Anna Bekkemoen, que se tuvo que conformar con el bronce, con 4:16.45.
La salida de la final tuvo un retraso de 15 minutos debido a un problema técnico con la foto finish y luego con la pistola electrónica que en ningún caso supuso un hándicap para la española: "Veía que estaban las otras chicas nerviosas, pero yo estaba bastante tranquila. Mi entrenador, Uriel, me había dicho que era posible que se pusieran a tirar las británicas, como así fue, y que estuviera atenta a ese momento de la carrera, pero que antes no hiciera cambios de ritmo innecesario", apunta Claudia. "Sabía que podía batir el récord de España y me he encontrado mejor que en la semifinal, así que en la última recta cuando he mirado al crono y que iba a bajar de 4:20 ha sido increíble".
La pupila de Uriel Reguero ya demostró estar en un excelente momento de forma hace unas semanas, al alzarse con el oro en el Campeonato de España sub-18. La joven corredora de Laguna de Duero ha completado la mejor temporada de su vida en la que ya se había proclamado campeona de España tanto al aire libre como en pista cubierta, y se descubre a sus 17 años recién cumplidos como una de las perlas del futuro del medionfondo español.
Por otro lado, la otra vallisoletana en liza en este Europeo, Nerea López, del Club Atletismo Valladolid, acabó la 15ª en peso, con 14.19 metros.
Tres medallas en el Campeonato de España sub-16
Al buen hacer en el Europeo sub-18 hay que sumar las medallas obtenidas en el Campeonato de España sub-16, con dos metales del Club Atletismo Valladolid y otra más del Vicky Foods Athletics.
Del CAV, la marchadora salmantina Diana López fue plata, con un tiempo de 14.58.38 en los 3.000 metros, a tan solo 50 centésimas del oro; mientras que bronce fue el charro José Toumani en los 100, con 11.19. Buena actuación del relevo 4x100, cuarto, con 45.31, a 28 centésimas del bronce, formando con Mario García, Diego Zorita, Pablo Martínez y José Toumani.
Del Vicky Foods Athletics, Isaac Viciosa fue bronce en los 1.500 obstáculos, con 4:27.29.