Laguna de Duero vivió este fin de semana su día grande del deporte con la celebración de su XXXII Gala en la Casa de las Artes.
El evento, presentado por el periodista deportivo de radio y televisión Eduardo Blanco, lo abrió el concejal de Deportes con unas palabras que ensalzaron la importancia del deporte y de las categorías base. Tras su discurso comenzó la entrega de premios, amenizada por el grupo de música local 'Los Barbudos', que tocaron temas de los 80.
Los primeros premios en ser entregados fueron los individuales. Tras ir repasando uno a uno los nombres de los nominados y sus méritos se fueron descubriendo a los ganadores. Andrés Ramos Pérez, presidente del Club de Pelota, se hizo con el galardón al Mejor Directivo, cargo que viene desempeñando desde el año 1995 y que ha sido crucial en el desarrollo del club. El premio al Mejor Entrenador se lo llevó Carlos Álvarez García, entrenador del C.D. Laguna, por obtener el ascenso a 3ª RFEF, liga de categoría nacional en la que no militaba este club desde hacía más de 15 años. Eugenio Jular Rodríguez, del Club Balonmano Laguna, fue nombrado Mejor Monitor de Escuela por su implicación en transmitir no solo este deporte, sino también los valores de compañerismo, equipo, responsabilidad y respeto.
El galardón de Mejor Equipo al 3º RFEF del C.D. Laguna por su importante ascenso, colocando a Laguna de Duero en un lugar destacado dentro del balompié español. La Mejor Entidad Deportiva de la noche fue el Club Deportivo Bádminton Laguna por conseguir consolidar el bádminton en el municipio y lograr destacados éxitos deportivos. Por su parte, el premio a Mejor Entidad Patrocinadora fue para Dental Company, patrocinadores principales del Club Balonmano Laguna.
Juncos de Plata
Tras el primer bloque de entrega, se contó con el exfutbolista Alberto Marcos, que militó en las filas del Real Valladolid durante casi la totalidad de su carrera profesional, batiendo varios récords entre todos sus jugadores blanquivioletas y al que ha estado unido después de su retirada en diferentes cargos. De su mano corrió este año el alegato al deporte. Tras su participación, llegó el momento de la entrega de los Juncos de Plata. Estas esperadas distinciones reconocen al jugador más importante en cada una de las modalidades deportivas. En atletismo femenino, Claudia Gutiérrez fue la premiada en reconocimiento a los oros y platas de su palmarés el pasado año. En frontenis femenino el Junco de Plata se lo llevó Neus Mambrilla por su trayectoria en 2023, y en gimnasia rítmica el diploma fue para Alba Acosta, y el Junco ex aequo para Claudia Ramos y Julia López, las tres del C.D. La Victoria. Asimismo, en bádminton femenino Paola Vallelado se llevó el premio por las medallas de oro conseguidas en importares citas en el año que dejamos atrás, mientras que en masculino fue para Isaac Martín, también por hacerse con varios medallas de oro. En natación Paula Cachaperín, del C.D. Torrelago Wellness por su imparable y ascendente trayectoria. En balonmano femenino Coral Alija se llevó el diploma y Natalia Martín diploma y junco, y Mateo Novo en masculino. Y en baloncesto, el junco femenino fue para Alicia de Blas y el masculino para David Pérez.
Juncos de Oros
Por fin llegó el momento más esperado de la noche, el de los Juncos de Oro. Antes de hacer entrega de los mimos, el alcalde, Avelino Álvarez, se dirigió al auditorio para recoger algunas de las palabras que anteriormente había dicho el edil de Deportes, resaltando la importancia del deporte base, de sus monitores y el gran nivel que existe en el municipio con varios deportistas destacados.
Tras esto, la entrega de los Juncos de Oro, resaltando que el que reconoce al de mejor deportista con discapacidad este año había quedado desierto al no haberse presentado ninguna candidatura.
El jurado, formado, entre otros, por 9 destacados periodistas deportivos, decidió otorgar el Junco de Promesa 2023 al Mejor Deportista Menor de 18 años a Claudia Gutiérrez Alonso y el Junco de Oro al Mejor Deportista de Laguna de Duero en 2023 a Paula Cachaperín.