El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha informado este viernes de que en lo que va de 2024, dentro de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, se han ejecutado 25 obras dentro del contrato de conservación de vías públicas y tiene en marcha siete más, además de las que se ejecutarán entre agosto y diciembre, lo que suma un total de 50 proyectos con un presupuesto de 5.375.000 euros.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha visitado este viernes una de las obras en marcha, como es la reurbanización de la calle Mirabel, entre la avenida de Santa Teresa y la Plaza San Nicolás.
Carnero ha explicado que el presupuesto anual que se ha destinado desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad para actuaciones como ésta ha sido de 5.375.000 euros, de los cuales ya se han ejecutado 2.310.000 euros y actualmente hay obras en ejecución por valor de 1.050.000 euros. El resto, 2.015.000 euros, se empleará para obras entre los meses de agosto y diciembre.
El alcalde ha señalado que para 2024 están programadas 50 actuaciones dentro de este contrato, repartidas por "todos los barrios" de la ciudad.
Además, el Ayuntamiento apunta que en este 2024 se han concluido seis obras que se habían iniciado el año pasado.
Cabe apuntar que estas obras son las referentes al Contrato de conservación de vías públicas, por lo que no se incluyen otras correspondientes a otras áreas como las que se ejecutan actualmente en la calle Gamazo, el túnel de Labradores o el viaducto del Arco de Ladrillo.
Las obras de conservación, en muchos casos, se aprovechan para ejecutar actuaciones de renovación de la red de Aquavall, que tiene un presupuesto anual de 1.250.000 euros para obras en el viario público, de los cuales ya se han ejecutado 403.000 euros. Actualmente hay obras en ejecución por valor de 145.000 euros, y el resto, 702.000 euros, se empleará a partir de agosto.
La actuación en la calle Mirabel lleva en ejecución desde el pasado mes de mayo y según ha señalado el alcalde de la ciudad estará concluida "a finales de septiembre".
En este sentido, Carnero ha querido pedir "disculpas tanto a los vecinos como a los comerciantes de esta zona", pero ha recalcado que "en breve" estará "totalmente reurbanizada" y será una calle que dará un servicio "muy importante tanto al barrio de la rodilla como al resto de la ciudad de Valladolid".
Las obras afectan a un tramo de aproximadamente 130 metros de longitud y 17 metros de anchura media, que se supera ampliamente en algunas zonas. Su estado previo se consideraba "muy precario, especialmente en las aceras", y también "bastante deficiente en las bandas de aparcamiento en línea".
Otra característica a tener en cuenta era la "extraordinaria intensidad de tráfico rodado", por lo que en las obras se ha mantenido "siempre" un carril abierto.
De acuerdo con los datos y propuesta de Aquavall, ha resultado necesario renovar una red de abastecimiento de un diámetro importante (300 milímetros), lo que ha añadido dificultad (especialmente están siendo muy complicados los entronques).
En cuanto a la pavimentación, la propuesta en ejecución respeta los dos carriles de la calzada actual, con un total de seis metros de anchura, y se disponen a ambos lados sendos aparcamientos en línea de dos metros de ancho. Según señala el Ayuntamiento, se mantendrá "aproximadamente" el mismo número de plazas, con pavimento de adoquín prefabricado sobre base de hormigón.
Las aceras, ha asegurado el alcalde, se ensancharán ligeramente hasta los 3 y los 3,70 metros, con pavimento de losas de árido granítico y acabado granallado.
Se mantendrán todos los árboles existentes, con ampliación de alcorques, y se construirán, además de los rebajes de los pasos de peatones existentes en los extremos, dos nuevos pasos en las intersecciones de las calles Tahonas y Sinagoga.
La inversión estimada es de 203.000 euros con cargo al presupuesto ordinario del Área de Tráfico y Movilidad, más 60.000 euros con cargo a las inversiones de Aquavall.