El Valladolid Club de Esgrima ha dejado una destacada actuación en dos importantes torneos de esgrima celebrados recientemente: el segundo Torneo Nacional de Ranking Junior de Espada y la Ciudad de Madrid Cup Veterans Fencing. Ambos eventos han puesto de manifiesto el talento y la dedicación de los esgrimistas del club, según informa esta entidad deportiva en una nota de prensa.
El Torneo Nacional de Ranking Junior de Espada se ha celebrado este fin de semana en la localidad vallisoletana de Zaratán, con la participación de cerca de 400 deportistas de entre 15 y 20 años.
El Valladolid Club de Esgrima estuvo representado por siete jóvenes promesas tanto en la categoría femenina como masculina. En la categoría masculina, José Falcón, en su primer año como júnior, logró un pleno de victorias en la poule al ganar sus seis asaltos. En las eliminatorias, se plantó en cuartos de final tras vencer al madrileño Rayan Rami por 15-12, vengando la derrota sufrida en la semifinal del Campeonato de España cadete de la pasada temporada. En el duelo para acceder a las semifinales, el madrileño Pablo Ruiz venció al vallisoletano por 15-13, tras sufrir éste problemas de tirones en el gemelo en los últimos minutos del asalto. Jorge Martín, quien arrastra una lesión de rodilla, no tuvo un buen día y cayó en el primer cruce eliminatorio contra el gallego Gabriel Orro por 7-8 en el desempate, acabando en la 71ª posición. El ganador de la competición fue el tarraconense Antonio Pomchenko, número uno del ranking junior, quien venció al burgalés José Miguel Martín por 14-13.
En la competición individual de espada femenina, la ganadora de la competición fue la riojana Lola Esteve, quien venció a la madrileña Mª Pilar Ranninger por 15-9. Destacó la actuación de Lucía Jáñez en la poule, donde logró vencer en los seis asaltos, y Gabriela Álvarez, que únicamente cedió uno. Lucía Jáñez finalizó su participación en el tablón de 32, perdiendo contra la madrileña Clara Grigaliunas por 7-15 y ocupando el 18º lugar. Gabriela Álvarez también cayó en el tablón de 32 contra la valenciana Noa Pérez-Manglano por un ajustado 14-15 y, de esta forma, finalizaba 20ª.
Tras ellas, las tiradoras vallisoletanas de 15 años, Paula Calvo que fue 39ª y Alba Fernández, 67ª, y Elena de Cuenca, 77ª El equipo masculino del Valladolid Club de Esgrima no pudo competir debido a la lesión de Jorge Martín. Sin embargo, el equipo femenino, compuesto por Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, Lucía Jáñez y Lucía Varela, perdió su duelo por lograr una plaza en semifinales contra el Club de Esgrima de Pozuelo por 38-45, finalizando en quinta posición y garantizándose una plaza para el próximo Campeonato de España junior.
Ciudad de Madrid Cup Veterans Fencing
Además, el sábado se disputó la Ciudad de Madrid Cup del circuito internacional de Veterans Fencing, donde participó la tiradora del Valladolid Club de Esgrima y campeona de España, Cristina Vargas. En la poule, Cristina ganó sus cinco asaltos, siendo la segunda mejor y quedando exenta de la primera eliminatoria. En el tablón de 16, arrolló a la suiza Anja Straub por 15-1 y en cuartos de final a la española Araceli Burgallo por 15-2. En semifinales, Cristina Vargas se enfrentó a su verduga en el Mundial celebrado el mes pasado en Dubai, la francesa Sandra Laisney, quien volvió a ganarla, esta vez por 10-5. La subcampeona del mundo, la suiza Gianna Hablutzel-Burki, se impuso en la final a la francesa por 10-6. El Valladolid Club de Esgrima continúa demostrando su fortaleza y compromiso con el deporte, preparándose para futuros desafíos con la misma dedicación y pasión que los ha llevado a estos destacados resultados.