Los técnicos municipales ya han puesto precio a la decisión del nuevo equipo de Gobierno de eliminar los carriles bici de Isabel la Católica y la avenida de Gijón, además de dos tramos del carril exclusivo para transporte público (VA-10). El informe del director de área de Tráfico y Movilidad fija en 129.368 el coste total de la reversión de estos cambios puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno en 2020, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de ocho semanas desde que se apruebe la nueva ordenanza.
Por un lado, se fija en 60.000 euros el coste de suprimir los dos carriles bici más polémicos. Devolver al tráfico el del paseo de Isabel la Católica costará 15.233 euros, mientras que el gasto en la avenida de Gijón se dispara hasta los 49.504 euros. En estos carriles, así como en el destinado a bus y taxi, se precisará la intervención del Centro de Movilidad Urbana para la eliminación de separadores e hitos en los carriles bici, fresado y repintado de marcas viales, tanto en carriles bici como en carriles bus-taxi, así como eliminación/sustitución de señalización vertical y/o grupos semafóricos en los casos necesarios.
En el caso del carril bici de Isabel la Católica no resulta imprescindible, en principio, ninguna actuación de obra civil porque se apunta que tras la eliminación de separadores e hitos y fresado de la señalización horizontal actual podrían repintarse las nuevas marcas viales correspondientes al nuevo uso. Sin embargo, en la avenida de Gijón se asegura que resulta imprescindible una actuación previa de obra civil para la eliminación de las tres plataformas salientes de otras tantas paradas de autobús, su reconstrucción en línea de la acera y la reposición del firme más capa de rodadura en las zonas demolidas. Posteriormente, podría aplicarse el mismo criterio de mínimos que en Isabel la Católica, de modo que, finalizada la eliminación de separadores e hitos y fresada la señalización horizontal, podrían repintarse las nuevas marcas viales correspondientes al nuevo uso.
En el informe también se valoran los cambios en el carril exclusivo para bus y taxi, que ascienden a casi 34.000 euros, de los que 6.548 se destinarán a la calle López Gómez y 6.242 serán para un tramo de Isabel la Católica.
Además, el Ayuntamiento somete a información pública la nueva redacción de la ordenanza para la determinación de carriles de uso restringido en la ciudad.