Valladolid volverá a tener San Silvestre este 2024. No será el 31 de diciembre, por respetar la fecha del Cross de las Doce Uvas.Será el último domingo de diciembre, el 29, con un recorrido corto, sobre los 5 kilómetros, y precios populares, con la idea de que la cita sea una gran fiesta del atletismo.
Lo que se busca es que la capital recupere una carrera en la que, aparte de lo competitivo o deportivo, se aúne la diversión, las familias, los amigos y los disfraces.
Por el momento solo se conoce que la Fundación Municipal de Deportes ya trabaja en el regreso de una prueba que lleva sin realizarse ocho años, desde 2016.
Fue al año siguiente, en 2017, cuando el Ayuntamiento y la Federación de Castilla y León de Atletismo, encargada por entonces de su organización, no llegaron a un entendimiento sobre recorrido y hora, y finalmente se decidiese su suspensión. Algo que volvió a ocurrir en 2018.
Desde entonces, solo 'regresó' en 2020, de la mano de Madison y la Federación, con un formato digital y libertad de horario y recorrido los días 31 de diciembre y 1 de enero. La carrera popular tuvo entonces una distancia de 6.500 metros y se podía realizar en cualquier lugar de la provincia y del mundo registrando el tiempo mediante una app.
No había vuelto a hablarse de ella hasta este 2024. Con la entrada del nuevo equipo de Gobierno, la concejala de Deportes, Mayte Martínez, exatleta y una de las reinas del mediofondo español, no dudó en empezar a poner las bases para recuperar la carrera.
No hay aún un recorrido cerrado, que estará entorno a los 5 kilómetros; ni precios, aunque serán populares para incentivar la masiva participación. De hecho, se baraja que los niños puedan tomar parte en ella de manera gratuita y que los adultos paguen una pequeña inscripción.
Lo que sí se sabe es que será el domingo 29 de diciembre y que será por la mañana, para afectar lo menos posible al tráfico.
Dos días después, Valladolid volverá a despedir el año con una prueba de campo a través, el Cross de las Doce Uvas.
Miles de atletas.
La San Silvestre Vallisoletano arrancó en 2012, con organización de la Federación de Atletismo de Castilla y León, el club Parque Sport y la empresa Cadalsa Sport y una carrera en la que se impusieron los atletas locales Álvaro García Ribote y María Asensio, con 2.000 atletas por las calles del centro de la ciudad. En 2013 ya fueron 3.200 y en 2014 y en 2015, más de 4.000.