El Teatro Calderón acogerá 'Così fan tutte', una "atrevida, fresca y dinámica" ópera del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, los días 31 de enero, y 2 y 4 de febrero.
Así lo ha señalado el director musical de la obra, Carlos Aragón, acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el director del Teatro Calderón, Chema Viteri, el director de escena y diseño de vestuario, Rafael Villalobos, y el director del coro Calderon Lírico, Sergio Domínguez.
Esta es una coproducción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Calderón y, tras 'Las bodas de Fígaro' y 'Don Giovanni', Mozart y su libretista da Ponte completan con 'Così fan tutte' su "perspicaz" trilogía sobre la naturaleza humana impartiendo una clase sobre la "fragilidad del amor" con una ópera que es una "obra maestra" del teatro cantado y de la alta comedia.
En este marco, Aragón ha señalado que esta es una ópera "casi naturalista, que habla del conflicto del día a día de la gente de la época de Mozart". "Hacemos una apuesta concreta en la parte musical de la obra, ya que se van a usar instrumentos construidos y que suenan como en la época de Mozart", ha explicado el director musical.
Así, Villalobos ha afirmado que "Così fan tutte, como gran obra de arte que es, puede ser mirada desde muchas perspectivas, desde muchos puntos de vista, uno la puede tratar como un tratado de filosofía o como un vodevil".
Además, el director de escena y diseño de vestuario ha explicado que "es una obra que es paradigmática de cómo las obras se reasignifican con el paso de los tiempos y puede resultar realmente incómodo e inapropiado en este 2024 hablar de una obra que dice 'así hacen todas; una obra que habla de cómo los hombres juzgan a las mujeres".
Asimismo, Villalobos ha remarcado que "no querían renunciar a la comedia", y han querido contar todo eso a través de la comedia. "Contar eso a través de la comedia no significa frivolizar con estos temas que son tan importantes, sino significa utilizar elementos de la comedia para contar esa historia", ha aseverado.
"Esta se ha convertido pues en una obra, de entrada, absolutamente machista y yo creo que es interesante poner el objetivo, lejos de intentar hacer un alegato feminista, en intentar colocar sobre el escenario una realidad tan tremenda como la que sucede en esta obra, en la que unos hombres privilegiados juzgan a unas mujeres y sus acciones", ha añadido Villalobos.
Por su parte, el director del coro Calderón Lírico ha afirmado que "aunque no es una obra representativa de coro, porque tiene realmente poquito, el programa fundamental siempre, en cualquier formación que se preste, sea vocal o instrumental, el sonido del neoclassicismo, que es muy delicado en cuanto a articulaciones, dinámicas".
Por su parte, Irene Carvajal ha agradecido a la comunidad artística, porque ofrecen cultura "en mayúscula, cultura en su doble dimensión, conocimiento y entretenimiento", a lo que ha añadido que agradece, también "al gran público que conforma a los ciudadanos de Valladolid, ya que es un público muy exigente que les obliga a superarse y a mejorar con la colaboración día a día.
Para concluir, Chema Viteri ha afirmado que "por fin, tras la pandemia, se ha conseguido tener 'Così fan tutte' en el Teatro Calderón".