El psiquiatra Hilario Blasco Fontecilla, director médico de la clínica Emooti Bienestar Emocional, advirtió este martes que el sistema público de salud no cuenta con los medios suficientes para afrontar la actual "pandemia" de problemas de salud mental que sufre la sociedad a nivel global y que, en buena parte, están provocados por la pérdida de la familia tradicional, que era el lugar de sociabilización de niños y adolescentes, así como de los valores religiosos.
Blasco, autor de varios libros como 'Jaque mate al TDSH' o 'Hacia un mundo feliz'', antes de impartir esta tarde una conferencia en el ciclo 'Mujeres en diálogo', dentro una jornada dedicada a la salud mental, aseguró en declaraciones a Ical que en la actual época "convulsa" que vive la sociedad, el bienestar emocional, en especial el de niños y adolescentes, está muy comprometido.
En este sentido, indicó que el Covid aceleró un proceso de cambios sociales que se vienen produciendo desde los últimos 20 años y que se han acentuado con el uso generalizado de los teléfonos móvil. "Las redes sociales han logrado que los jóvenes llenen el vacío existencial, pero que los problemas seguramente son más profundos, de transformación de la sociedad, de pérdida de los valores, de la pérdida de la religiosidad", afirmó.
Blasco también explicó que para el desarrollo de los niños y adolescentes es fundamental contar con una buena plataforma de sociabilización, algo que hasta no hace mucho era proporcionado por las familias numerosas o extendidas. "Casi todos los que tenemos más de 40 años hemos tenido muchos primos, pero este tipo de estructura familiar se está perdiendo o se ha perdido. Ahora muchas familias que no tienen hijos y algunas un hijo único, lo que provoca que estos niños tengan menos oportunidades de socializar con normalidad", afirmó.
Al mismo tiempo, también se refirió a la pérdida de los valores religiosos y a las "sanas" estructuras que estos introducían para las personas. "Independientemente de que uno sea o no religioso, la religión siempre ha formado parte de la vida de todas las personas, independientemente de dónde estemos viviendo".
Por otra parte, recalcó que en el caso de la salud mental hay una auténtica "epidemia" de gente que sufre mucho por lo que nosotros llamamos trastornos adaptativos". Estos problemas, según explicó, está desplazando a los enfermos mentales, a las personas que padecen esquizofrenia o con trastorno bipolar, entre otras patologías. "Es una realidad que los sistemas públicos de salud no tienen suficientes medios y, lo que es peor, tampoco los van a tener a corto plazo", aseveró.
Ante esta situación, Blasco Fontecilla abogó por una transformación de la sociedad con la vuelta a otro tipo de sociedades más tradicionales y con una mayor tolerancia a la frustración y al sufrimiento, algo que considera que no va a suceder. En su opinión, se tenderá a una automatización de los procesos. "Vamos a necesitar de asistentes virtuales que faciliten la vida de los psicólogos y de los psiquiatras. Creo que es la única manera. Ni hay recursos humanos suficientes, ni los habrá. Además, no hay sistema de salud que aguante esto".
La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y Proyecto Hombre, fue inaugurada por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto