El nuevo centro de salud de La Magdalena de Valladolid, que se construye en el camino del Cementerio, entrará en funcionamiento en el mes de octubre, tras completarse una inversión de casi 4,6 millones de euros. Estas instalaciones, que han sufrido demoras en su construcción por problemas con el adjudicatario de la obra y que ha tenido que licitarse de nuevo, multiplicará por cuatro la superficie disponible para la asistencia, pasando de los 500 metros cuadrados de la ubicación actual en la calle Nuestra Señora, a más de 2.100.
Hoy, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitó las obras de construcción del nuevo centro de salud, una actuación "largamente demandada" por la población y que remarcó supondrá una "mejora importante" tanto para los profesionales, como para los usuarios. Su departamento invertirá 4,1 millones en el contrato de ejecución, a los que se suman 210.000 euros del proyecto y otros 200.000 más para equipamiento, ya que se está preparando este expediente para contar con este material cuando terminen los trabajos.
Asimismo, el titular de Sanidad avanzó que el nuevo centro de salud, que cubrirá una zona básica de salud con 5.500 tarjetas, dispondrá de siete consultas para Medicina de Familia y Comunitaria, y otras tantas para enfermería, así como una para pediatría y otra para enfermería de esta especialidad. A todo ello se une una sala de profilaxis obstétrica, una consulta polivalente, un área de rehabilitación y otra de extracciones con una zona de espera para los usuarios. También, contará con un espacio para la ambulancia.
"La mejora es importante", afirmó el consejero, quien se mostró convencido de que va a satisfacer una demanda una vez que la Consejería afronta por tercera vez la construcción de este centro de salud, que recalcó es una "prioridad" para la Junta. De hecho, recordó que las obras que se ejecutan se licitaron con carácter urgente a su llegada a Sanidad, de forma que en octubre en funcionamiento, puesto que el proyecto está "muy avanzado".
Finalmente, el consejero de Sanidad remarcó que la construcción de este centro de salud comenzó a estudiarse en 2017 y añadió que el plazo inicial del proyecto era de 24 meses, por lo que debería estar a disposición de la población desde "hace tiempo". Sin embargo, explicó que esta actuación se ha visto afectada por los problemas que han atravesado las empresas de construcción en los últimos años.