Una de cal y una de arena. El Grupo Parlamentario de Vox en Castilla y León restó importancia a la decisión de su formación de romper con la dirección nacional del Partido Popular y aseguró que «no tendrá reflejo» en el Gobierno de coalición de la Comunidad, donde la relación es «sana, cordial, fluida y de socios leales». No obstante, el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, quiso apretar un poco a sus socios populares en la Junta y reconoció que les «gustaría una reacción institucional más contundente» de los miembros del Partido Popular en la Junta en la defensa de la amnistía a través de una concentración o protesta, como pidió el vicepresidente, Juan García-Gallardo, al presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Y es que, aunque consideró de manera global que la Junta, la parte del PP, tiene «una reacción firme» en contra de la ley de amnistía a los políticos del procés o en contra de la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, Menéndez precisó que les «gustaría más contundencia» como institución. Preguntado sí se refería a que sea la Junta quien convoque, y no el PP, concentraciones o actos de protesta, manifestó que «sí», aunque reconoció que se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para fijar la posición del Ejecutivo de la Comunidad, «a petición» del vicepresidente García-Gallardo.
En cualquier caso, el portavoz de Vox se centró en la dirección nacional y criticó que haya pactado con PSOE y Sumar la configuración de las comisiones del Congreso sin tener en cuenta a su partido, que es la tercera fuerza en representación en la Cámara, mientras se ha dado entrada en portavocías o cargos en las mesas a PNV, Junts o ERC, según informa la Agencia Ical.
Más tarde, y también durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, el popular Raúl de la Hoz manifestó que PP y Vox son «dos partidos diferentes» que en el ámbito nacional no tienen ningún acuerdo de cómo hacer oposición al Gobierno de PSOE y Sumar, de manera que subrayó que cada un tiene sus planteamientos, que pueden coincidir en algunos casos y en otros no. «Sobre lo no acordado, Vox tiene plena libertad para expresarse como crea conveniente y el Partido Popular tiene plena libertad para expresarse como crea conveniente». Así, De la Hoz afirmó que en el pacto de gobierno en Castilla y León hay «voluntad de cumplir», algo que Menéndez no puso en duda e incluso respaldó que no se hayan aprobado los presupuestos en base a los argumentos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Sin amparo
La reunión de ayer de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, que preside Carlos Pollán (Vox), rechazó los escritos de los grupos Popular y Socialista en los que pedían su amparo ante intervenciones «injuriosas» de los socialistas a miembros de la Junta e «insultos» de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ocurridas en el pasado pleno, celebrado los días 21 y 22 de noviembre. Como explicaron el popular Raúl de la Hoz y la socialista Patricia Gómez, el informe presentado por el letrado mayor desestimaba la solicitud de ambos grupos, que consideró que «no había lugar».