El sindicato CSIF ha pedido a Correos la tramitación de 200 contrataciones temporales que garanticen el reparto postal en Valladolid "que sufre retrasos" desde el pasado 5 de julio, algo que "incumple el Servicio Postal Universal, que exige el reparto en un máximo de cinco días".
La delegada de CSIF en Correos de Valladolid, Loli Merchán, ha señalado que este incumplimiento provoca que "se deje de entregar cartas y notificaciones de citaciones médicas, juzgados y otra correspondencia oficial y habitual de empresas, instituciones o familias".
Merchán ha incidido en que la situación es "insostenible" y critica que durante el mes de julio solo se ha cubierto "el 2 por ciento del personal que está de vacaciones", lo que genera una "sobrecarga de trabajo al personal en el periodo estival, que tiene que repartir en otros pueblos o barrios muy por encima de su tarea habitual". Todo ello incrementa sus trayectos "en más de 15 kilómetros a pie, o 250 kilómetros en vehículo en el medio rural", ha sentenciado.
"La presión psicológica y el estrés se están agravando, y se incrementan las bajas laborales", ha señalado Loli Merchán, quien además ha asegurado que el absentismo "ha crecido un siete por ciento en estas semanas".
La delegada de CSIF también ha puesto como ejemplo la Unidad de reparto (UR) de Valladolid, en la que hay una plantilla de 36 personas,"y que actualmente emplea a 19 trabajadores" lo que supone un despropósito", según Loli Merchán.
Por último, Merchán ha anunciado que "acudirá a la Inspección de Trabajo" para poner fin a la situación que afecta a los trabajadores del servicio postal en la provincia.