El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, el socialista Luis Vélez, ha asegurado este martes que previsiblemente los servicios jurídicos del Consistorio recurrirán la sentencia que anula el decreto por el que se regula algunas actuaciones de movilidad vial en el centro de la ciudad y ha recalcado que "no tiene efectos" en la circulación mientras el auto judicial no sea firme.
Así lo ha señalado Vélez este martes en declaraciones a Europa Press, en las que ha considerado que la sentencia se refiere a un aspecto eminentemente "formal" y no entra en el fondo de las actuaciones llevadas a cabo, pues indica que estas modificaciones deberían haberse aprobado mediante ordenanza y no a través del decreto que fue recurrido por el grupo municipal popular y que ha derivado en esta sentencia.
El edil ha explicado que los servicios jurídicos analizan la sentencia, que se ha conocido este martes, y ha señalado que previsiblemente la recurrirán. De este modo, la declaración del citado decreto como nulo y contrario a derecho, según Vélez, no es firme, por lo que no habrá cambios en las normas de circulación por el centro de la capital vallisoletana, que se mantendrán como en el último año y medio.
Además, ha añadido que la sentencia "no anula un plan de movilidad", sino un decreto aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2020 por el que se regulan "una serie de medidas" que se ejecutaron en el verano de dicho año y consistieron en la instalación de carriles bus en 21 calles, y carriles bici en Isabel la Católica y avenida de Gijón, así como la prohibición a la circulación de vehículos privados por las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León (hasta la intersección con López Gómez).
El plan de movilidad es el Pimussva, que se aprobó el pasado mes de noviembre y que incluye, entre otros muchos puntos, estas modificaciones en el tráfico.
Por su parte, Vélez ha añadido que el equipo de Gobierno no comparte el criterio relativo a que este tipo de modificaciones deben aprobarse mediante ordenanza en el pleno de la corporación, y ha defendido que "no se ha hecho así en el Ayuntamiento, ni siquiera en 20 años de Gobierno del PP, nunca se han aprobado estas modificaciones mediante ordenanza.
Así, el equipo de Gobierno por el momento no ha estudiado en profundidad si iniciará los trabajos para redactar una nueva ordenanza y, por el momento, los servicios jurídicos tendrán que ver los argumentos del recurso y esperar a una futura resolución de la siguiente instancia judicial.
"Mensaje de tranquilidad"
En cualquier caso, Vélez ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, dado que considera que las medidas adoptadas en el tráfico del centro de la ciudad "funcionan bien" pues "cada vez hay más gente que utiliza la bici" y los carriles bus han "mejorado la eficacia y velocidad del transporte público".
A ello ha añadido una crítica el PP, pues entiende que esta formación "se equivoca" en un modelo de oposición que ha elegido y que consiste en que "cuanto peor para la ciudad, mejor para ellos", cuando considera que el Gobierno y la oposición tienen que trabajar para encontrar "lo mejor para los ciudadanos"