Olmedo se volcará este fin de semana con los afectados por la DANA de Valencia. Lo hará en la celebración de la octava edición del Concurso de Pinchos Ciudad del Caballero, que se celebrará desde las 20.00 horas de este viernes hasta las 22.00 horas del domingo en 16 establecimientos hosteleros del municipio. La organización colocará huchas metálicas en estos locales y la recaudación se contará públicamente el lunes, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de la localidad.
Será el toque solidario de un certamen que alcanza su octava edición y que tendrá un jurado popular que valorará las elaboraciones y maridajes «más sobresalientes». Los pinchos se servirán durante tres días a un precio único de tres euros, e irán acompañados por un blanco V&R verdejo de Eresma La Soterraña y de un tinto roble Villalar de La Mejorada, las dos únicas bodegas situadas en el término municipal de Olmedo y que son, junto a Distribuciones Hermanos Ortúñez, los impulsores de este concurso.
Los locales participantes son cervecería Femy y Lobera, los restaurantes Los Caballeros, Los Marinos, Brasafina, Rincón Mudéjar y Mesón de la Villa, los bares Sindo-Calimero, La Ronda, Arsal, El Arco y Hogar del Jubilado, Zeppelin, Moby Café & Copas, New Pipos y el gastrobar Jimeno Factoría.
Todos ellos competirán por los tres mejores puestos de la competición popular (Oro, Plata y Bronce). El primero conseguirá un trofeo y un bono regalo de alojamiento en la cadena de balnearios Castilla Termal; el segundo, un trofeo y un cheque regalo a canjear en la agencia de viajes Action Travel de Olmedo; y el tercero, un trofeo y un acceso a las piscinas de Castilla Termal Hoteles.
Los clientes que quieran participar en esta votación deberán hacerlo a través de una tarjeta que se irá sellando en los distintos establecimientos. Los ganadores se darán a conocer en el Ayuntamiento el lunes a partir de las 19.30 horas. Los organizadores señalan en una nota de prensa que el objetivo de esta iniciativa, que ya ha cosechado un «gran éxito» en las siete ediciones anteriores, es «difundir la cultura enogastronómica de la localidad olmedana», que ya destaca por su «amplio patrimonio arquitectónico relacionado con el Mudéjar», concluye la nota de prensa.
Las siete ediciones anteriores del certamen lograron una importante participación, tanto de los vecinos como de visitantes que se acercan esos días a Olmedo para degustar las propuestas de los establecimientos hosteleros.