12 clásicos para hablar de mujeres, honor y vicio

D.V.
-

Olmedo acoge espectáculos, un recital musical, las jornadas de investigadores, cursos de formación para actores y exposiciones para ser en «un semillero de interés por la cultura»

Festival Olmedo Clásico - Foto: Ical

Tres grandes temas centran el festival Olmedo Clásico: las mujeres y su fuerza para desafiar las convicciones de su época; la lucha por la justicia y el honor y la condición humana y sus vicios. El telón subirá del 19 al 28 de julio y la apuesta es total por el teatro del Siglo de Oro.

Esta 18 edición del Festival de Teatro Clásico de la Villa del Caballero contará con doce espectáculos clásicos, un recital musical, jornadas de investigadores, cursos de formación para actores y una exposición para atraer a todo tipo de público con el objetivo de convertirse en «un semillero de interés por la cultura», como destacó el codirector del festival Germán Vega. 

Las obras vienen de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Fundación Siglo de Oro, Nao d'Amores, Teatro Corsario o Noviembre Teatro, entre otras. Además de esas doce propuestas escénicas, el miércoles 24 Paula Rodríguez y Arthur Astier presentarán en el Centro de Artes Escénicas San Pedro 'Auric. Songs from a golden Age', un espectáculo musical bilingüe inspirado en textos dramáticos y líricos del Siglo de Oro español.

12 clásicos para hablar de mujeres, honor y vicio12 clásicos para hablar de mujeres, honor y vicio

Tres grandes temas

Las propuestas seleccionadas giran en torno a tres grandes temas. En primer lugar, la lucha por la justicia y el honor quedará plasmada en tres montajes: 'El alcalde de Zalamea', de Teatro Corsario, que abrirá la edición el 19 de julio con su contraposición de la justicia frente al abuso del poder militar; 'Fuenteovejuna en sus versos esenciales', un recital de palabra y música a cargo de la compañía Olmedo Clásico el martes 23, mostrando la lucha por la justicia solidaria de un pueblo que resiste frente a la tiranía del comendador; y 'El sitio de Breda', de Calderón de la Barca, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid, el 22 de julio, que examina la resistencia de una ciudad sitiada.

El segundo de los grandes temas abordados girará en torno a las mujeres y «cómo su fuerza y astucia se plasma en el valor con que desafían las convicciones de su época», algo que podrá verse en 'El castillo de Lindabridis' de Calderón el día 21, se trata de una coproducción del CNTC y Nao d'Amores; 'La monja alférez' de Juan Ruiz de Alarcón el día 22 a cargo de Teatro Círculo, de Nueva York; y en 'La francesa Laura', de Lope de Vega, el día 23 con puesta en escena de la Fundación Siglo de Oro.

Por último, «la condición humana y sus vicios» serán el tercer gran eje temático de las propuestas, con montajes como 'Burro', de Ay Teatro y Teatre Romea, en versión de Álvaro Tato y con Carlos Hipólito al frente del reparto (el día 20); 'Monstruos. El prodigio de los dioses', a partir de tres textos de Calderón que reflexionan sobre «la dualidad entre lo divino y lo humano», a cargo de Prodigio Teatro el día 24; 'Julio César', donde los portugueses Marmore y Chapito se acercan al emperador «de una forma muy desenfadada y divertida», el día 25; 'Los bandos de Verona', la versión de 'Romeo y Julieta' de Francisco de Rojas Zorrilla, con dirección de Daniel Alonso de Santos el día 26; o 'Las locuras por el veraneo', de Carlo Goldoni, un día después, a cargo de Noviembre Teatro, que plantea «una crítica a la sociedad de su época, dominada por los vicios y la extravagancia», que tiene una lectura muy actual. El montaje que se ocupará de echar el telón será 'La comedia de los errores', de Wiliam Shakespeare, una producción de Pentación con Andrés Lima en la dirección, y Pepón Nieto al frente del reparto.

La venta de los abonos estará abierta hasta el 15 de junio por 100 euros y los precios van de los 17,4 en internet a 18 en taquilla o 18,6 por teléfono, aunque hay bonificaciones de un 20 por ciento para carné joven solo aplicable en la taquilla. La venta de entradas comienza el día 17 de este mes. 

Actividades de formación y divulgación

Al margen de los espectáculos, el festival ofrece una nueva edición de las jornadas sobre teatro clásico, el curso de interpretación actoral Fernando Urdiales y la exposición de Pío Baruque Fotógrafos. 

Jornadas. 'Y sin embargo, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos'. Se desarrollarán desde el 22 al 24 de julio en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. Será un diálogo entre «estudiosos y hombres y mujeres de la práctica teatral» con alrededor de cuarenta representantes de la puesta en escena, del ámbito académico, de la crítica o del mundo educativo, como apunta el codirector de la muestra, Germán Vega. Será el núcleo de las charlas, en una docena de sesiones en las que se incluirán espectáculos, recitales, presentaciones y diálogos entre profesionales que han contribuido a potenciar el actual auge del teatro del Siglo de Oro.
Curso de interpretación. Fernando Urdiales. Será coordinado un año más por Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro bajo el lema 'El alma de María de Zayas' y podrán el foco sobre la dramaturgia madrileña y sus creaciones entre el 25 y el 27 de julio. Propone un intercambio de visiones e ideas entre los distintos ámbitos del teatro. 
Exposición en la Corrala del Palacio del Caballero. Se trata de una muestra titulada 'Sembrando a los clásicos' y se podrá ver del 19 al 28 de julio. Está a cargo de Pío Baruque Fotógrafos, una empresa familiar dedicada a la imagen desde hace 75 años. Son los fotógrafos del festival y cuentan con el un Premio Nacional Goya de Fotografía de 2003.