El avance de los presupuestos municipales para el próximo año muestra pocas novedades en el capítulo de inversiones y una apuesta por contener el gasto corriente. Los criterios generales de las cuentas de 2025, que el equipo de Gobierno ha enviado al Consejo Social de Valladolid, justifican esta contención en un panorama económico y político incierto, aunque muestran su confianza en la evolución positiva de la ciudad.
En el documento de más de 200 páginas, cada área detalla sus objetivos para el próximo año, aunque son pocas las que ofrecen detalles concretos de sus proyectos. La excepción está en la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, que detalla siete puntos básicos. En esta línea se incluyen las grandes actuaciones que ya cuentan con algún grado de desarrollo. Entre estos destaca que se incluya «el desarrollo de los proyectos ferroviarios en marcha compatibles con la propuesta municipal de estudiar el soterramiento de la línea». Se apunta que estos dependen de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, «pero el papel del Ayuntamiento es determinante (informes de supervisión, dirección de obras, etc.)». Un punto crítico, ya que este domingo acaba el plazo que Adif dio al Consistorio para cumplir estos compromisos. En la misma línea se incluye el desarrollo del Campus de la Justicia, aunque una vez que el Ayuntamiento formalizó la entrega de los suelos del colegio de El Salvador al Gobierno central, corresponde a este su ejecución.
Urbanismo también anuncia la mejora del sistema de plazas, que incluye la plaza del Carmen, en Las Delicias, y un concurso de ideas para el entorno de San Pablo. Un recurso que también se utilizará para definir el proyecto de la pasarela peatonal y cliclable entre Arroyo de la Encomienda y la capital, a la altura de la urbanización Santa Ana.
El área de Ignacio Zarandona también incluye los proyectos de accesos arbolados a la ciudad, donde se recalca que ya se cuenta con algunos proyectos y las obras licitadas. Un paso que falta en el caso del desarrollo de la transformación del entorno del estadio de fútbol, donde ya se ha licitado las obras del nuevo espacio para el traslado del espacio de las casetas regionales.
Entre las propuestas de economía urbana se apunta que la principal es la del Parque Logístico y Agroalimentario. «Se ha desarrollado un avance de plan regional, que se debe presentar a la Junta para su compleción y tramitación. El documento se está coordinando con el resto de las concejalías competentes», se anuncia. Además, también se anuncia la compra de parte de los suelos del Ministerio de Defensa en San Isidro para «la ampliación del espacio libre de Las Delicias».
Otras áreas
La Concejalía de Comercio incluye entre sus proyectos para el próximo año el arreglo de las instalaciones del mercado del Campillo, como último paso de la renovación de los mercados municipales. Por su parte, la de Servicios Sociales anuncia que está previsto adaptar el centro del barrio de las Flores para su utilización como CEAS, con atención social como animación comunitaria; y su utilización como espacio de personas mayores del barrio.
Otros proyectos
En el área de Alcaldía destacan las propuestas de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Una de sus apuestas es trabajar en proyectos vinculados a nichos de empleo y nuevos modelos de negocio vinculados a la economía del dato, blockchain y sectores clave en la ciudad como el de la automoción o el agroalimentario, el sector de contenidos digitales y la oficina de proyectos y atracción de inversiones. Entre los proyectos concretos se apunta el impulso al proyecto de creación del Laboratorio Tecnológico de contenidos digitales.
También se contempla iniciar el diseño y desarrollo del II Plan de Acción de Economía Circular y potenciar esta línea como importante palanca para la descarbonización de la ciudad en el ámbito de la Misión Valladolid. En esta línea, se apunta que todas las políticas estarán alineadas a la neutralidad climática, a la vez que se incentivarán los proyectos que incidan en esa línea de sostenibilidad.