La Guardia Civil de Valladolid investiga la autoría de un robo registrado la noche de este martes en un chalé en Aldeamayor de San Martín, localidad que ha sido escenario ya de distintos hechos de este tipo en los últimos meses.
El último de los robos se ha producido a las 21.02 horas en un chalé ubicado en la calle Cardiel de la Urbanización Golf de la referida localidad, que es cuando se activó la alarma de la vivienda ante la entrada de cuatro individuos con la cara cubierta con gorros, gorras y bragas que lograron acceder al interior a través de la ventana de una habitación de la planta baja que tenía abierta la persiana.
En ese momento no había nadie en el chalé, si bien la activación de la alarma obligó a los 'cacos' a huir a los pocos minutos, tiempo suficiente no obstante para que se hiciera con joyas y otros efectos tras dejar absolutamente desordenado el dormitorio principal.
"Lo peor es la sensación de impotencia. Lo bueno es que el sistema de alarma y la empresa de seguridad, Invescon, han funcionado de forma impecable poniendo en marcha todo el protocolo", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el propietario de la vivienda, quien además ha aprovechado para hacer un llamamiento a los vecinos de la urbanización para que tomen las oportunas medidas de seguridad en sus viviendas ante los últimos robos sufridos en otras viviendas, fundamentalmente para que dejen las persianas echadas para así dificultar la tarea a los ladrones.
Esta misma mañana la vivienda afectada ha recibido la visita de equipo de la Científica de la Guardia Civil para la toma de huellas, tarea que, sin embargo, ha resultado negativa debido a que los cuatro autores del robo han actuado provistos de guantes.
El vecino afectado, quien apunta que otra vivienda de la urbanización ha sufrido también la visita de los ladrones y que han tratado de robar un vehículo aparcado en el caso urbano de Aldeamayor, ha recordado que su chalé ya fue objeto de robo hace unos años.
Grupo desarticulado hace meses
Se da la circunstancia de que hace unas semanas la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Volcado', detuvo a un grupo criminal especializado en asaltar viviendas en zonas rurales aisladas del norte de España.
Tenían su sede en Barcelona, desde donde planificaban los robos, al menos 145 cometidos en chalés y casas unifamiliares de Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia y Castilla y León, entre ellos los sufridos por cuatro viviendas en Aldeamayor de San Martín.
Ante tales acontecimientos, el grupo Centristas en el Ayuntamiento de Aldeamayor exigirá en el pleno ordinario del mes de enero que se cree la Comisión de Seguridad para estudiar la viabilidad de instaurar en la villa el cuerpo de Policía Municipal.
La constitución de la referida comisión fue aprobada en el pleno del mes de marzo de 2023, tras una moción del grupo de Félix Antonio Calleja, sin que la misma haya sido creada diez meses después.