El Caja Rural Aula Valladolid firmó un brillante partido coral ante un rocoso Balonmano Granollers, en mitad de su semana europea, para sumar dos puntos de una importancia vital en la Liga Guerreras Iberdrola (24-28). Las vallisoletanas volvieron a tener nervios de acero en los malos momentos y una buena lectura del partido en los minutos finales para imponerse en una cancha complicada.
Comenzó bien en defensa el Caja Rural Aula Valladolid, al que le costaba más descifrar al KH7 Granollers en ataque. Las de Salva Puig no conseguían poner en marcha el juego ofensivo que les caracteriza, lo que, sumado a una exclusión de María O'Mullony, permitió que las catalanas pusieran un parcial de 3-0 en el marcador y obligaran a Salva Puig a pedir un tiempo muerto (6-3, min.12).
Funcionaron las instrucciones del técnico catalán y las blanquiazules consiguieron devolver el parcial de 0-3 para empatar de nuevo el encuentro (6-6, min.14). O'Mullony volvía a liderar el apartado goleador vallisoletano, escoltada como siempre por Jimena Laguna y Marcela Arounian; mientras que Carmen Sanz se encargaba de echar el cierre a su portería.
Pero el Granollers también apretaba según iban pasando los minutos y, tras dos pérdidas de las de Salva Puig, volvieron a colocar los tres goles de diferencia (10-7, min. 21). Pero si algo ha demostrado el equipo vallisoletano, más allá de las victorias y de las derrotas, es resiliencia. Así que,con el mono de trabajo puesto y un ataque más fluido, las blanquiazules consiguieron marcharse al descanso con las tablas en el marcador (13-13).
Tras el paso por los vestuarios, el Caja Rural Aula Valladolid pareció encontrar la clave para frenar al KH7 Granollers, que estuvo durante más de seis minutos sin marcar (13-16, min. 36). Y creció Carmen Sanz desde el 6:0 de su defensa para poner el candado en su portería. Respondió Marta Mera al envite del equipo vallisoletano y solo una serie de cuatro parada consecutivas suyas evitaron que el Caja Rural Aula Valladolid se fuera aún más en el marcador. Pero la insistencia de las de Salva Puig tuvo su recompensa en cinco goles de ventaja (14-19, min. 42).
El problema que tenía el equipo vallisoletano es que el Granollers es un equipo sólido, que sabe responder en los malos momentos. Las catalanas cambiaron su defensa para crear las dudas en el bando visitante y acercarse de nuevo en el marcador (17-19, min. 47). Y de nuevo respondieron las blanquiazules, que encontraron respuestas en ese choque de ida y vuelta en el que se había convertido el partido (17-21, min. 50). A partir de ahí, las de Salva Puig leyeron mejor el choque, aprovecharon sus lanzamientos y sumaron una victoria muy importante.
Ahora las vallisoletanas se preparan ya para el trascendental partido de este domingo (Huerta del Rey, 12:00) ante el MKS Urbis Gniezno, donde las blanquiazules se juegan el pase a los cuartos de final de la EHF European Cup.
KH7 Balomano Granollers: Marta Mera (portera, 13 paradas,1 gol), Ona Vila (3),Martina López (-), Lea Kofler (-), Carla González (1), Giuliana Guarieiro (1), Alba Tort (-), Ester Somoza (6), Belén Rodríguez, Goundo Gassama (portera), Ariana Portillo (3), Kadidiatou Jalow (1), Cristina Polonio (5), Julia Vila (-) y Martina Capdevila (3).
Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 13 paradas), Jimena Laguna (5), Inoa Lucio (1), María O'Mullony (8), Angela Zürni (-), Lorena Téllez (2), Martina Romero (3), Marcela Arounian (5), Savina Bergara (3), Noelia Paniagua (-), Adriana Alonso (portera) y Amaia G. De Garibay (1).
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 5-3, 6-6, 9-7, 11-10, 13-13 (descanso), 13-16, 14-17, 16-19, 17-20, 21-25 y 24-28.
Árbitros: Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez. Excluyeron a Lea Kofler (40:28 y 46:01) por el KH7 Balonmano Granollers; y a María O'Mullony (9:58) y Marcela Arounian (1:40).
Incidencias: Partido correspondiente ala decimotercera jornada de la liga Guerrera Iberdrola jugado el Palau d'Esports de Granollers.