El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, argumentó hoy que "era complicado" aprobar la proposición de ley de Concordia en este periodo de sesiones al existir más asuntos y presentados por antelación, pero añadió que está hablado con su socio del Partido Popular.
El periodo en las Cortes se cierra este mes con un pleno ordinario, en el que no entra la proposición de ley de concordia de Castilla y León, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y de Vox, y el debate monográfico del estado de la Comunidad, en fecha aun por determinar.
A preguntas de los periodistas en la posterior rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que ordenó el debate de este pleno, previsto para el jueves y viernes, Menéndez admitió que había asuntos, como otras proposiciones de ley, que tenían prioridad por haber entrado antes, según recoge Ical.
Por ello, asumió que "era complicado" que esa norma saliera en este periodo y aseguró que así se habló con el Grupo Popular, por lo que confió en que su toma en consideración sea en el próximo periodo, que arrancará en septiembre.
"Cuando se registró, ya se sabía que había muchos temas", apostilló el portavoz de Vox, que recordó que el tiempo "no depende de uno mismo", en referencia a que la ley lleva la firma de los dos grupos, por lo que tiene que "estar en consonancia".
La proposición de ley de concordia de Castilla y León se registró el 26 de marzo por PP y Vox, cuyos portavoces explicaron en rueda de prensa su contenido, objetivos y elementos que se regulan, todo ello rechazado por la oposición y por las asociaciones de la Memoria Histórica ya que entienden que "se blanquea la dictadura franquista".
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 4 de abril, acordó admitir a trámite la proposición de ley, ordenó su publicación en el boletín y su remisión a la Junta para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración así como su conformidad o no a la tramitación.
Este trámite está cumplido y el texto está listo para la toma en consideración por el pleno de las Cortes, lo que ya se producirá en todo caso a partir del mes de septiembre, cuando comience el nuevo periodo parlamentario hábil.