¡Es agosto y el Hemiciclo lo sabe. Con motivo de su habitual paréntesis por las vacaciones, el Congreso echa este mes el cierre y lo hace con medio centenar de leyes en tramitación, de las que más de la mitad acumulan entre dos y ocho meses de parón con sucesivas prórrogas acordadas por la Mesa de la Cámara, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría. El bloqueo afecta incluso a seis proyectos de ley del propio Gobierno de coalición, congelados pese a que, en teoría, se cursan por el procedimiento de urgencia.
El más antiguo es el que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que superó el debate de totalidad en febrero y desde entonces suma 20 ampliaciones del plazo para presentar enmiendas. Por su parte, la ley de movilidad sostenible, la de familias y la que pretende agilizar la tramitación de reclamaciones de consumidores van a estar como poco medio año esperando a pasar el primer filtro del Pleno. Y lo mismo sucede con la relativa a la de defensa del cliente financiero, que el Ejecutivo envió en abril.
Ese mismo mes se dio luz verde a la discusión de la normativa que crea la Oficina de Derechos de Autor, pero habrá que esperar a después del verano para cerrar el plazo para las enmiendas parciales.
Además, hay cuatro proyectos de ley a los que se han presentado rectificaciones, pero su tramitación sigue paralizada porque no se ha convocado la ponencia para discutirlas.
Récord de hibernación
Además hay congelados hasta ocho textos impulsados por grupos parlamentarios. El récord de hibernación -ocho meses- lo tienen escritos firmados, respectivamente, por el socio minoritario del Gobierno y ERC.
Pero en esta legislatura el bloqueo afecta especialmente a las propuestas que envía el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. En concreto, hay nueve proposiciones de ley en esta situación, entre las que destaca una reforma del IVA, que lleva viendo cómo se prorroga el plazo de enmiendas desde diciembre.