Los grupos municipales Socialista y Valladolid Toma la Palabra piden la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a la manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa "de los principios y valores democráticos" del próximo 10 de febrero, coincidiendo con la gala de entrega de los Premios Goya en la ciudad. Así lo recoge una moción conjunta que se debatirá en el próximo pleno del Consistorio y que plantea también convocar el Observatorio Municipal de Derechos Humanos y rechazar todas las políticas públicas que se puedan desarrollar en este ayuntamiento que supongan el menoscabo de alguno de los derechos humanos.
"El regreso de la extrema derecha a nuestras instituciones, eso sí, a través de legítimos cauces democráticos, avala precisamente el funcionamiento del sistema del que nos hemos dotado y ensalza las bondades y garantías que ofrece, al tiempo que, paradójicamente, representa una amenaza para éste, en la medida en que sus políticas buscan su paulatino y selectivo desmantelamiento. Esto es lo que está sucediendo en Castilla y León y en Valladolid", explican los antecedentes de la moción.
Asimismo, la iniciativa asegura que el discurso de la "ultraderecha" es el de la "crispación, el odio y el nacional populismo", pues argumenta que "niegan la existencia de la violencia de género y la evidencia científica del cambio climático". También sostiene que promueve la "desinformación", la "manipulación" de la historia para intentar "reescribirla" y "borrar" la "memoria histórica" y la división de las clases trabajadoras al intentar "laminar" a los sindicatos de clase. "Cargan contra los derechos de las personas más vulnerables, de las inmigrantes o de las LGTBIQ+", denuncia.
Igualmente, la moción señala que le molesta especialmente la cultura como "máximo exponente de la libertad" y por eso procura su "control y su censura", según asegura planteó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, respecto a la Seminci. También critica que el Ayuntamiento ya no utilice la expresión "violencia machista" y prefiera hablar de "mujeres que han fallecido" en lugar de "asesinadas", la eliminación de la Concejalía de Igualdad, los "recortes" en el Teatro Calderón y el Museo Patio Herreriano o los ataques contra la salud pública, al apostar por incrementar el tráfico en el centro de la ciudad.
"En España debe saberse que nuestra tierra, Valladolid y Castilla y León, está padeciendo estas políticas regresivas y que hay más de 40 colectivos sociales que levantan su voz contra ellas y en defensa de los principios y valores democráticos", concluye el texto.