La Santa Espina acoge un nuevo 'Observatorio de lo Invisible'

D. V.
-

La escuela de verano de arte y espiritualidad organizada por la Fundación Vía del Arte, con el respaldo del Arzobispado de Valladolid, congregará a 125 alumnos

El arzobispo de Valladolid, el presidente de la Fundación Vía del Arte y el director del Secretariado de Cultura del Arzobispado de Valladolid, en la presentación del IV Observatorio de lo Invisible, celebrada en abril. - Foto: Ical

El Monasterio de la Santa Espina acogerá la próxima semana, del 22 al 28 de julio, una nueva edición del Observatorio de lo Invisible, la escuela de verano de arte y espiritualidad organizada por la Fundación Vía del Arte con el respaldo del Arzobispado de Valladolid, que este años bate récords congregando en esta abadía cisterciense de casi diez siglos de historia a 125 alumnos (70 de ellos, con becas de distintas instituciones) que disfrutarán de cada uno de los nueve talleres ofertados.

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno, premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación, abrirá las veladas tras la conferencia inaugural, que con el título de '¡Gloria'!, correrá a cargo del presidente de la Conferencia de Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.

En esta ocasión, el Taller de poesía lo impartirá Jesús Cotta; el de música, Ignacio Yepes; el de fotografía, Ignacio Llamas; el de arte sonoro, Miguel Álvarez Fernández; el de teatro, Pepa Pedroche; el de performance, Ernesto Artillo; el de cine, Krzystoff Zanussi; el de pintura, Miki Leal; y el de escultura, Nicolás de Maya.

Cartel promocional de la nueva edición del Observatorio de lo Invisible.Cartel promocional de la nueva edición del Observatorio de lo Invisible.

Además de los talleres, los asistentes tendrán la oportunidad de crear, reflexionar, vibrar y orar en conferencias, cantos polifónicos, misas, foros y veladas interdisciplinares donde no solo intervendrán los profesores y los alumnos del Observatorio de lo Invisible, puesto que artistas vallisoletanos contribuirán a construir un espacio de arte abierto a todos los visitantes que se acerquen al monasterio.

Según adelantan desde el Arzobispado en un comunicado difundido por Ical, las veladas interdisciplinares tendrán "un gran peso" en las jornadas. Guzmán Yepes dirigirá las oraciones polifónicas, un espacio vespertino abierto a todos los alumnos y profesores que en esta edición contará con un espacio muy especial, la sala capitular románica del monasterio. Además, el DJ originario de Valladolid Lorenzz animará algunas noches.

El Observatorio se prolongará hasta el domingo y se clausurará con una misa que presidirá el arzobispo Luis Argüello, una celebración donde el arte tendrá su espacio y en la que el taller de música interpretará algunos de los Motetes de Bruckner en los que trabajarán durante toda la semana.