La asignación a la Iglesia en la declaración sube un 3,6%

D.V.
-

El importe asignado libremente por los contribuyentes vallisoletanos a través de la casilla 105 alcanzó los 5.421.492 euros

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante la Misa Crismal celebrada este Jueves Santo en la catedral.

El número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica aumentó un 3,6 por ciento en la provincia de Valladolid durante la campaña de la Renta del año 2024, hasta un total de 129.853. En consecuencia, el importe asignado libremente por los contribuyentes a través de la casilla 105 ascendió hasta los 5.421.492 euros, lo que se traduce en un aumento de 447.884 euros, una asignación que será incorporada al Fondo Común Interdiocesano para proceder a su reparto entre las diócesis españolas, atendiendo a un principio de solidaridad.

El ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid, José María Conde, agradeció en un comunicado recogido por Ical el respaldo de los contribuyentes a la labor de la Iglesia porque gracias a este "importante incremento" se podrá dar respuesta a "tantas necesidades". Según apunta, solo en 2023 la Iglesia atendió y acompañó a más de 47.000 personas en un centenar de centros sociales y asistenciales en la provincia vallisoletana.

En términos relativos se ha registrado un leve descenso, de apenas 0,65 puntos, en el porcentaje de declaraciones en favor de la Iglesia Católica. Un dato que guarda relación con el hecho de que en el conjunto de España 700.000 nuevos declarantes no han marcado ni la casilla 105 ni la 106 (fines sociales), pese a no tener ningún coste para el contribuyente ni suponer, en caso de devolución, una rebaja en el importe. Por este motivo, aseguran que es necesario revisar el borrador antes de su presentación ante Hacienda. Especialmente, cuando se trata de la primera declaración del contribuyente, al no venir por defecto ninguna de las dos casillas marcadas.

Por encima de la media

Esta tendencia positiva se extiende al conjunto de Castilla y León, donde en 2024 se han presentado 556.770 declaraciones de la Renta con asignación a la Iglesia Católica. Es decir, 13.032 más que en la campaña anterior. Convirtiéndose, así, Castilla y León en la quinta comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de asignantes. Concretamente, un 40,7 por ciento. Según estos mismos datos provisionales, la cantidad asignada desde Castilla y León a la Iglesia ha ascendido hasta los 19.940.820 euros, lo que supone un incremento de 1.436.345 euros.